IPC. ESPAÑA RECORTO CUATRO DECIMAS EL DIFERENCIAL DE INFLACION CON LA ZONA EURO EN ENERO
- Eurostat considera que el "efecto euro sobre los precios ha sido como mucho de un 0,16%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la zona euro se situó en enero en el 2,7%, muy por encima del 2,1% de finales del 2001, según informó hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.
Mientras, España, coincidiendo con un cambio metodológico introducido por el INE para el cálculo de la inflación, situó el IPC armonizado en el 3,1%, sólo un 0,2% más que en diciembre. De esta manera, spaña recorta cuatro décimas el diferencial de inflación con la media comunitaria, y se sitúa a sólo cuatro décimas.
Por otra parte, el conjunto de la Unión Europea, la zona euro más Dinamarca, Reino Unido y Suecia, elevó también su IPCA hasta el 2,5%, desde el 1,9% de diciembre.
Según Eurostat, España sigue manteniendo el cuarto IPC más alto de la zona euro, sólo superada por Grecia, Holanda y Portugal, si bien se desconoce el dato final de Irlanda.
Por último, Eurostat valora la incidenciadel euro sobre los precios de la zona euro y asegura que se sitúa entre el 0,0% y el 0,16%.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2002
C