EL IPC DESCENDIO UN 0,1% EN JUNIO
- Pese a ello, la inflación subyacente arca una tendencia ascendente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IPC descendió el pasado mes de junio 0,1 puntos respecto a mayo, con lo que es la primera vez que se produce una bajada en los últimos doce meses. La inflación interanual se sitúa de esta forma en el 3,6, frente al 3,8 del mes de mayo, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente (sin los alimentos no elaborados ni los productos energéticos), que marca la tendencia de losprecios para los próximos meses, registró en junio un aumento del 0,2%, situando su incremento interanual en el 3,6%, 0,1 puntos por debajo del pasado mes de mayo.
Este último dato, aun siendo positivo, refleja que sigue existiendo una resistencia al control de los precios en España, confirmando las dificultades que se producirán a lo largo del año para frenar la inflación.
Por grupos de productos, los alimentos son los que más han tirado a la baja de los precios en junio, con una reducción del 05%, influidos sobre todo por la patata y sus preparados, que disminuyeron un 21%, o el pescado, que lo hizo un 3%. Este buen comportamiento logró paliar el tirón alcista de la carne de cerdo (10,3%), influido aún por el efecto de la crisis de las 'vacas locas'.
También tuvo un comportamiento favorable el transporte (-0,1%), aunque en el caso del interurbano se produjo el mayor aumento (0,9%), compensado por la caída del 0,2% en el de tipo personal.
En el resto de grupos, la evolución de los precis el mes pasado fue la siguiente: Vestido (0,1%), Vivienda (0,1%), Menaje (0,2%), Medicina (0,2%) y Otros -incluye Turismo y Hostelería- (0,4%). En el capítulo de Cultura los precios se mantuvieron estables.
La proximidad de las fechas vacacionales ha influido en el tradicional incremento de los precios en el turismo y la hostelería (0,5%).
POR REGIONES
Dicho aumento de los precios turísticos ha influido decisivamente en que tres de las diecisiete comunidades autónomas hayan registrado aumentosde la inflación. Es el caso de Galicia (0,15), Canarias (0,1%) y Baleares (0,3%).
En otras cuatro regiones españolas los precios se mantuvieron estables en junio. Se trata de Aragón, Cataluña, Murcia y Navarra, mientras que Asturias encabezó el grupo positivo de los descensos, con un 0,3%.
Andalucía y Cantabria lograron reducir su inflación el mes pasado un 0,2%, y Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja lo hicieron en un 0,1%.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
G