IPC. LOS COMBUSTIBLES VUELVEN A TIRAR HACIA ABAJO DE LOS PREIOS EN NOVIEMBRE Y SITUAN LA INFLACION INTERANUAL EN EL 2,7%

- Los alimentos mantienen su tendencia inflacionista y adelantan las habituales subidas navideñas

- La inflación subyacente se dispara

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en noviembre un 0,1%, lo que permitió que la inflación interanual se recorte un 0,3% respecto al mes pasado y se sitúe en el 2,7%, mientras que la acumulada desde enero se rebaja al 2,3%, tres décimas por encima de la prevsión del Gobierno para todo al año.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada se ha debido principalmente a la caída en un 1,2% del precio de las gasolinas y los gasóleos de automoción, de un 1,4% de los servicios de correos y comunicaciones -principalmente el teléfono- y del 0,6% en el gasóleo C, destinado a calefacciones.

Sin embargo, la caída global de precios no ha sido mayor debido a que se disparó en noviembre un 7,7% el precio de la care de cordero, un 3,1% la de los aceites, un 1,2% el vacuno y un 0,9% la fruta fresca, anticipando la campaña navideña.

No obstante, el dato más negativo en los precios de noviembre se corresponde con la inflación subyacente, aquella que no incluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos y que, por tanto, es más difícil de rebajar. Así, la subyacente se disparó en noviembre un 0,2%, con lo que acumula un 3,4% desde enero y un 3,7% en tasa interanual.

Por sectores, lamayor subida respecto a octubre la registró el epígrafe de vestido y calzado (0,5%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicina, ocio y cultura, enseñanza y otros, que subieron un 0,1%. Permanecieron estables en noviembre los precios de la vivienda y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Por contra, en el lado de las bajadas de precios destaca una caída del 1,4% en el coste de las comunicaciones y de un 1,3% en el transport, que, al tener mucho peso en la cesta de productos con la que se elabora el IPC, han tirado hacia abajo de la tasa.

El sector más inflacionista en los últimos doce meses es el de los alimentos (6,2%), seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,6%), los hoteles (4,4%) y la enseñanza (4,3%), lo que coincide también con las mayores subidas de precios en lo que va de año.

CORDERO UN 30% MAS CARO

Por productos, la carne de ovino fue la que registró en noviembre una mayor subida, del 7,7%, po lo que acumula un encarecimiento del 28,8% durante este año. Similar misma tónica se aprecia en el vacuno, que subió un 1,2% este mes y ha subido un 3,4% este año.

Por contra, las carnes de cerdo y pollo bajaron un 5,1% y un 3,8%, respectivamente. Otros productos que subieron en noviembre fueron los aceites (3,1%), las frutas (0,9%) y la leche (0,6%). Las frutas acumulan un encarecimiento del 12,3% en lo que va de año y la leche del 10,9%.

En el lado contrario se sitúa la patata, que mantiene sutendencia bajista, lo mismo que las bebidas alcohólicas, que también se han rebajado en noviembre.

Destaca especialmente el encarecimiento durante el mes pasado de los elementos relacionados con el vestido, aprovechando la temporada de otoño-invierno. Así, el precio del calzado de hombre se incrementó un 1,3%, un 0,7% el de mujer y un 0,8% el de niño. Las prendas de vestir también se encarecieron entre un 0,4% y un 0,6%.

Finalmente, en noviembre subió un 0,5 por ciento el precio de las publicacioes y un 0,4 por ciento el de gastos derivados de la enseñanza.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Por distribución geográfica, los precios bajaron o se mantuvieron estables en todas la comunidades autónomas. Las bajadas las encabezó Canarias (-0,3%), seguida de Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Ceuta y Melilla (-0,2%).

Los precios bajaron también un 0,1% en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid, y permanecieron sin variación respecto a octubre en Aragón, Baleares, Catabria, Cataluña, Murcia, Navarra y La Rioja.

En cuanto a las provincias, los precios bajaron especialmente en Burgos (-0,4%) y sólo subieron en Teruel y Jaén (+0,2%) y Asturias (+0,1%). En el resto, oscilaron entre la estabilidad y una ligera caída.

Finalmente, en cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), bajó un 0,1% en noviembre, con una tasa interanual situada en el 2,8%.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
C