EL IPC CERRARÁ ABRIL EN EL 4,4%, SEGÚN CAIXA CATALUNYA
- La entidad financiera estima que la inflación se situará en el 3,2% al término de 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La variación interanual del IPC se situará en abril en el 4,4%, una décima por debajo del registro de marzo, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.
Esta evolución responderá a una menor inflación en el componente de servicios, que retrocederá una décima hasta el 3,9%, y en los alimentos no elaborados, que moderará su crecimiento interanual cinco décimas hasta el 4,2%.
Así se compensará el ligero repunte en el encarecimiento de los productos energéticos, cuya tasa de variación aumentará dos décimas hasta el 14,3%, consecuencia del incremento adicional en la cotización del barril de petróleo.
Resultado de la moderación en la inflación de los servicios de consumo y de la estabilidad en los grupos de alimentos elaborados (7,4%) y bienes industriales no energéticos (0,3%), el núcleo subyacente del IPC mostrará una tasa de crecimiento en abril del 3,3%, una décima inferior al dato de marzo.
Asimismo, Caixa Catalunya anticipa una relativa estabilidad en la inflación hasta el tercer trimestre de 2008 y una moderación más acusada en los últimos meses del ejercicio.
De esta forma, la tasa interanual de diciembre de 2008 se situará en el 3,2%, un punto menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que por el contario la tasa media anual aumentará hasta el 4,1%, 1,3 puntos por encima de la cifra de 2007.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
S