IPC. CCOO: "EL GOBIERNO NO SE ATREVE A ACTUAR CONTRA GRUPOS ECONOMICOS DE POSICION DOMINANTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró hoy que el mal dato de IPC del mes de mayo es consecuencia del alza de precios que están acometiendo alguno empresarios, y acusó al Gobierno de no atreverse a actuar contra los grupos económicos de posición dominante, a los que imputó el alza del IPC.
CCOO presentó hoy en Madrid un informe titulado "Inflación en España; una situación preocupante con responsables identificados", en el que se arremete contra los grandes grupos empresariales de los sectores de carburantes, telefonía, eléctricas y suelo,a los que acusa de "abuso de posición dominante" para elevar los precios al unísono.
Fidalgo subryó que los malos datos de inflación no tienen nada que ver con los salarios, cuyas subidas son moderadas, sino con la actuación de empresarios que, animados por el buen momento económico, sólo tratan de ganar mucho dinero lo más rápido posible, con la "complacencia" del Ejecutivo.
"El Gobierno está para gobernar y no para realizar recomendaciones piadosas", insistió Fidalgo, quien acusó al Ejecutivo de ser "parte" en la actuación de la patronal y su subida de precios, mientras que lamentó que el esferzo de moderación salarial de los trabajadores no haya sido seguido por los empresarios ni por los poderes públicos.
En este sentido, anunció que CCOO seguirá proponiendo en los convenios colectivos la inclusión de claúsulas de revisión salarial para garantizar, como mínimo, la subida del IPC.
EMPLEO EN PELIGRO
Según los cálculos realizados por CCOO, la inflación a finales de año se situará en torno al 3,2%, lo que significa 1,2 puntos por encima de la previsión del 2% realizada por el Ejeutivo.
A juicio de Fidalgo, este dato nos alejará de la convergencia real con Europa, perjudicará a las exportaciones y, lo que es peor, "puede poner en peligro mucho empleo".
Para el líder de CCOO, la situación actual es "preocupante" porque el Gobierno está "atado de manos" ya que, a su juicio, las medidas de choque no logran nunca sus objetivos de control de los precios a corto plazo, lo que es un "drama" para todos.
Finalmente, Fidalgo reiteró que el Gobierno se equivocó al rebaja el IRPF y mermar sus ingresos lo que, ahora, le impide rebajar los impuestos sobre los combustibles, de los que se recauda mucho dinero.
En este punto, denunció que Hacienda recaudó en 1999 unos 130.000 millones de más en concepto de impuestos, gracias a la subida de los precios, y por que este año le supondrán al fisco unos ingresos adicionales de otros 125.000 millones.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2000
C