IPC. EL BSCH PREVE QUE LA INFLACION EN 2001 ACABE EN EL 2,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH) prevé que los precios hayan aumentado un 2,5 por ciento a finales de diciembre de 2001, lo que supondría un aumento de medio punto por encima de la previsión de inflación del Gobierno para este año, y una disminución de 1,5 por ciento en relación a la registrada en el 200.
Durante el pasado ejercicio la inflación acabó en el 4%. Este aumento de la inflación, según el Servicio de Estudios del banco, se debió al mal comportamiento de los elementos con mayor volatilidad, así como la crisis en el mercado del vacuno, que elevaron de forma considerable los precios de los bienes sustitutivos.
En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía, los alquileres ni los productos elaborados, el BSCH consideró que los elementos que configuran este dato hantenido un comportamiento "notablemente" inflacionista, a excepción del aceite, si bien indicaron que durante este año continuarán aumentando "ligeramente" y descenderán en la parte final del año.
Aún así, los primeros meses serán "algo más erráticos". En enero, la rebaja del precio de los carburantes y de la tarifa eléctrica serán compensados por el fuerte aumento de los transportes y de la bombona de butano (según el banco ésta última añadirá más de una décima).
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
D