EL IPC AUMENTO UN 0,4% EN JULIO Y SITUO LA TASA INTERANUAL EN EL 2,2%
- a inflación se mantiene en los mismos niveles que hace un mes, a pesar del repunte del turismo, energía y vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,4% el pasado mes de julio, el mismo resultado que en el mismo mes de 1998, con lo que la tasa interanual permaneció estable en el 2,2%. La acumulada (de enero a julio) llegó al 1,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación repitió el resultado de julio del añ pasado a pesar del fuerte tirón de los precios del turismo, la hostelería y los artículos de uso personal (del 1,2%) y del transporte (a causa de la subida de los carburantes) y de la vivienda, que aumentaron un 0,9 en los dos casos.
Esta tensión se vio aliviada por el buen comportamiento de los alimentos, cuyos precios bajaron un 0,1% en julio. La cultura y el vestido también contribuyeron con su estabilidad de precios, es decir, con subidas del 0%. La medicina y el menaje, por su parte, aumentaron n 0,1%.
En cuanto a la inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios de los elementos más volátiles del IPC (los alimentos frescos y la energía), en julio experimentó una subida del 0,3%, con lo que su tasa interanual quedó fijada en el 2,5%.
ALIMENTOS
Por precios de artículos y productos concretos, entre los alimentos fueron muy notables las subidas de la carne de cerdo y del cordero, con aumentos del 5,3% y del 3,3%, respectivamente, seguidos a mucha distancia por el incremento del ,6% de las bebidas alcohólicas.
Estas subidas fueron contrarrestadas por los descensos del 7,1% en la patata y sus preparados, del 1,2% en las frutas frescas y del 1% en los huevos.
Tanto las prendas de vestir como el calzado mantuvieron sus precios, con subidas del 0%, mientras que los complementos y la reparación del calzado aumentaron un 0,1%.
La luz, el agua y la calefacción experimentaron un incremento del 2,2%, mientras que los precios de las viviendas, tanto en propiedad como en alquier, se elevaron un 0,3%.
En menaje, lo más destacable fue el aumento del 0,2% en los muebles y los revestimientos del suelo, mientras que hubo estabilidad en los artículos no duraderos para el hogar, los electrodomésticos y los productos de menaje propiamente dichos.
Los servicios médicos se elevaron un 0,2%, mientras que, por el contrario, bajaron un 0,1% las medicinas. El transporte personal sufrió una notable subida del 1,2%, animado por la escalada en los precios de los carburantes. Sin embaro, el correo y las comunicaciones bajaron un 0,6%.
El epígrafe "otros gastos de enseñanza" tuvo una subida del 0,4%, mientras que el esparcimiento tuvo un incremento del 0,2% y los objetos recreativos bajaron un 0,2%.
Por último, hay que destacar el incremento muy significativo del 1,5% en los precios del turismo y la hostelería, mientras que los artículos de uso personal aumentaron un 0,2%.
Por comunidades autónomas, las más inflacionistas en julio fueron Navarra y Aragón, con subidas del pecios del 0,6%. Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia y Murcia tuvieron un 0,5% en todos los casos.
Asturias, por el contrario, tuvo la subida más moderada: del 0,2%, seguida por Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla, con un 0,3% cada una. Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y La Rioja se ajustaron a la media nacional del 0,4%.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
A