EL IPC ARMONIZADO CRECIO UN 0,5% EN JULIO, SITUANDO EL AUMENTO INTERANUAL EN EL 2,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Precios al Consumo (IPC) armonizado con el resto de la Unión Europea (UE) creció un 0,5% durante el pasado mes de julio, con lo que la inflación interanual (de julio de 1997 a julio de este año) se situó en el 2,3%, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de productos, la mayoría aumentaron sus prcios en julio, salvo la vivienda, cuyos precios bajaron un 0,1%, y vestido y calzado, comunicaciones y enseñanza, cuyos precios permanecieron estancados.

El mayor incremento de precios se registró en ocio y cultura (2,6%), seguido de medicina (1,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), transporte (0,4%), menaje (0,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%) y otros (0,2%).

En los últimos doce meses, el sector más inflacionista fue el de bebidas alcohólica y tabaco, cuyos precios crecieron un 7,5%, junto con medicina (3,5%), ocio y cultura (3,4%), hoteles, cafés y restaurantes (3,1%), enseñanza (2,4%) y otros sectores (2,5%).

Sin embargo, los sectores que más contribuyeron al control del IPC armonizado fueron comunicaciones, con un aumento de los precios del 0,5%, transporte (0,6%), vivienda (1,4%), menaje (1,8%), el vestido y calzado (2,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%).

El IPC armonizado difiere del IPC español en que no toma en cunta los precios de los servicios médicos y de la enseñanza reglada, a fin de poder establecer posteriormente una comparación en la evolución de los precios a nivel europeo. Además, sólo tiene en cuenta referencias que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra.

El pasado mes de julio, el IPC español tuvo un crecimiento algo inferior al IPC armonizado, al aumentar un 0,4%, con lo que la inflación interanual se situó en el 2,2%.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1998
NLV