IPC. ALCAIDE CONSIDERA LOGICA LA NUEVA PREVISION DE INFLACION DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El economista Julio Alcaide manifestó hoy a Servimedia que la nueva previsión de inflación para este año realizada por el Gobierno, que la ha rebajado del 2,6 al 2,2%, es lógica, ya que se deriva del buen comportamiento de los precios durante los últimos tres meses.

Alcaide explicó qe el comportamiento del IPC ha sido mejor de lo que estaba previsto, lo cual tiene que redundar lógicamente en una rebaja de la inflación. "Esto tiene que trasladarse al resto de los meses del año", apuntó el economista, "en el sentido de que las previsiones que había hechas sobre el crecimiento del IPC se van a reducir en esas tres o cuatro décimas".

A su juicio, las palabras de José Maraía Aznar no constituyen una decisión gubernamental, sino que son una estimación realizada a la vista de cómo se ha comportado los precios de consumo. "Es una previsión muy cauta", agregó Alcaide. "Existe la tesis, que a mí me parece acertada, de que los precios en la segunda parte del año van a repuntar algo, y eso conviene tenerlo en cuenta. Pero tal como se estaban comportando los precios, no tenía mucho sentido pensar que la inflación iba a seguir en el 2,6%".

El economista subrayó que la previsión del Gobierno puede lograrse perfectamente, a no ser que se produzca, por ejemplo, un alza en el precio del petrólo como consecuencia de una subida del dólar.

Por último, Alcaide recordó que la inflación es "el peor mal" de la economía, a pesar de que quizá la sociedad española no lo entienda muy bien, y expresó su confianza en que cuando nuestro país esté en la Unión Monetaria se acabe comprendiendo lo negativa que resulta para el empleo y el desarrollo económico.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
J