UN INVIDENTE DENUNCIA QUE EL INEM LE RETIRO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO AL NO SER CONTRATADO COMO CAMARERO EN UNA SIDRERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Lafuente Montes, un invidente gijonés, ha denunciado que el Instituto Nacional de Empleo (Inem), le retiró el subsidio de desempleo, después de ser rechazado por el dueño de una sidrería de Gijón, a la que acudió para cubrir un puesto como camarero.
El Inem, debido a un error de papeleo, por parte del dueño el establecimiento, interpretó que el invidente no se había presentado al trabajo y decidió retirarle las prestaciones económicas que venía percibiendo desde hace unos meses, tras haber trabajado como vendedor de cupones de la ONCE, aplicando así la nueva ley de prestaciones por desempleo, aprobadas recientemente por el Gobierno.
Lafuente Montes, casado y con hijos, es afiliado a la ONCE, organización en la que trabajaba hasta hace poco. Sin embargo, debido a una enfermedad de tipo nervioso tuvo que aandonar este trabajo.
Por ello, el invidente se apuntó al paro donde comenzó a cobrar las prestaciones por desempleo correspondientes. Hace unas semanas se presentó a una oferta de empleo como camarero, proporcionada por el Inem. El dueño de la sidrería, al comprobar que Manuel Lafuente padecía una ceguera del 85 por ciento, le rechazó.
Según fuentes de la ONCE, el hostelero no precisó que era él quien no le aceptaba, por lo que el Inem entendió que Manuel Lafuente no se presentó al puesto de traajo. A los pocos días, el invidente recibió una carta, en la que le comunicaban que le retiraban las prestaciones económicas.
Lafuente, que tiene certificados médicos que acreditan su minusvalía, anunció que recurrirá la decisión del Inem para volver a cobrar el subsidio que le pertenece.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
J