INVESTIGAN SI LAS ROCAS DE MARTE TIENEN VIDA PELIGROSA PARA EL SER HUMANO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La NASA planea extraer muestras de rocas de Marte para estudiarlas en la Tierra, a fin de comprobar si contienen bacterias vivas o virus peligrosos para los seres humanos, las plntas o los animales terrestres.

Los científicos ya están trazando estrategias para proteger a la Tierra de posibles microbios marcianos. La NASA planea construir un laboratorio para poner en cuarentena las muestras. Para ello, utilizará los mismos contenedores biológicos que los usados para evitar la expansión del virus del Ebola.

Las muestras serán recogidas por un robot y quedarán selladas en la superficie de Marte. No se abrirán hasta que los contenedores se encuentren bajo presión negativa. Ls científicos trabajarán con guantes presurizados y con trajes protegidos del exterior. Las muestras serán trasladadas a un laboratorio nutriente, donde se comprobará si hay algunas sustancias vivas, es decir, con capacidad para crecer y multiplicarse.

Jonathan Y. Richmond, experto del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, ha declarado que las muestras deben ser consideradas peligrosas hasta que se demuestre lo contrario. Es posible que, posteriormente, se inyecte el material a aimales, para comprobar si sus efectos son nocivos.

No es la primera vez que la NASA actúa de este modo. Cuando se extrajeron las primeras muestras de la Luna, también se construyó un laboratorio para protegerse de posibles virus lunares. Nunca se ha obtenido prueba de que allí exista vida.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1998
E