INVESTIGAN LA MUERTE DE 28 BEBES EN UN HOSPITAL BRITANICO POR UN EXPERIMENTO MEDICO

- Entre 1989 y 1993 se probó un nuevo aparato de respiración asistida en 12 bebés y 43 de ellos murieron o sufrieron daños de gravedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Salud británico ha abierto una investigación al Hospital North Staffordshire, de la localidad Stoke-on Trent, por la muerte de 28 bebés y los daños cerebrales causados a otros 15, de los 122 bebés prematuros que recibieron un tratamiento experimental con un nuevo aparato de respiración asistida entre 1989 y 1993, informa hoy "The Independent".

La investigación, que está llevando a cabo l Consejo General Médico, se centra sobre todo en si los que realizaron el experimento tenían autorización para ir tan lejos y si contaban con el permiso de los padres de los bebés para que sus hijos fueran sometidos a dicho tratamiento.

El experimento, dirigido por el pediatra David Southall, consistía en tratar a los 122 bebés con un nuevo tipo de ventilador, una nueva versión de un pulmón de acero, para ayudar a los bebés a respirar. Entre 1989 y 1993, 28 de estos bebés resultaron muertos y 15 sufreron graves daños cerebrales.

Algunos de los padres han denunciado que los médicos les aseguraron que ese tratamiento era el más seguro y el menos dañino de los que se disponía, y que nunca les dijeron que era un tratamiento experimental.

Sin embargo, en un comunicado remitido por el hospital al periódico inglés se asegura que el tratamiento con el nuevo ventilador había sido aprobado por su comité de ética y que contaban con el consentimiento de los pacientes.

El hospital también explica qu los bebés tenían un alto riesgo por el hecho de ser prematuros y que el índice de muertes y de discapacidades entre los 122 bebés no fue diferente al de los otros bebés que recibieron un tratamiento convencional.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
E