INVESTIGAN EN ESPAÑA UN SISTEMA DE VIGILANCIA PARA ACABAR CON LAS "ZONAS CIEGAS" DE NAVEGACION AEREA

MADRID
SERVIMEDIA

Las escuelas de Ingenieros Aeronáuticos y de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, el INTA y la empresa de instalaciones de control Sainco abordan conjuntamente el desarrollo de un sistema de vigilancia que permita acabar con las "zonas ciegas" de la navegación aérea, ocasionada por la falta de cobertura de radar.

Lo aviones equipados con este sistema podrán enviar en cualquier momento sus datos de navegación a uno de los satélites de cobertura global oceánica Inmarsat, desde donde se transmitirían a las estaciones de recepción en tierra y casi simultáneamente al centro de control.

Un sistema específico de información, junto con una base de datos y un sistema de visualización, posibilitará la vigilancia permanente.

El control de estas áreas "ciegas", carentes de cobertura, contribuirá al aumento de fluidez yseguridad de los vuelos y al abaratamiento de los costes de operación y mantenimiento de la aeronaves, con el consiguiente ahorro energético.

Esta mayor capacidad de control se traducirá también en un mejor aprovechamiento de las rutas y en reducciones de demoras por saturación del espacio aéreo.

El gran crecimiento del tráfico aéreo en los últimos años ha provocado en Europa Occidental, según Sainco, una situación particularmente crítica, dado que existe un elevado número de centros de control d países diferentes que cuentan a su vez con sistemas de operación también diferentes.

El sistema de ADS se contempla en el proyecto como una posible solución a la disparidad existente, ya que ofrece un lenguaje unificado para todos los países de la zona.

De acuerdo con el estudio previo de Sainco, sólo existen dos programas en el mundo similares al suyo, uno en Estados Unidos y otro en Gran Bretaña, aunque aún se encuentran en fase de investigación.

El Ministerio de Industria ha apoyado econmicamente este proyecto a través de un crédito del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y también ha recibido una subvención de la Dirección General de Electrónica y Nuevas Tecnologías.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1993
M