INVESTIGAN AL CONSEJERO DE INDUSTRIA DE LA XUNTA POR NO DECARAR A HACIENDA DURANTE CINCO AÑOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción número 3 de El Ferrol (La Coruña) ha abierto una investigación por un presunto delito fiscal del consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández García, quien admitió hoy en rueda de prensa que había omitido el pago del impuesto sobre la renta entre 1985 y 1990.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Servimedia confirmaron que el juez ferrolano ha recabado iformación sobre la situación fiscal del consejero, pero no quisieron aclarar cuales han sido los datos remitidos al magistrado, "por la discreción con que se deben realizar siempre este tipo de actuaciones".

El consejero de la Xunta asegura que hace un mes pagó todas sus deudas tributarias y que actualmente se encuentran en paz con Hacienda. Justificó el retraso en el pago señalando que había atravesado una mala situación financiera.

Juan Fernández entró a formar parte de la Xunta de Galicia, en ebrero de 1990, en el primer Gobierno presidido por Manuel Fraga. Es reservista de la Armada, director técnico de la empresa de construcción naval "Astafersa" y presidente del Club de Baloncesto OAR-Clesa Ferrol.

En la conferencia de prensa, aseguró también que no piensa presentar la dimisión, por entender que sus "presuntas diferencias" con Hacienda constituyen un asunto personal anterior a su toma de posesión como consejero.

Además, mostró su sorpresa por el hecho de que los datos de la inspeccón de Hacienda hayan surgido a la luz pública "cuando la misma está en una fase preliminar y, por tanto, a reservas del secreto profesional, condición indispensable para que los administrados tengan confianza en la Administración".

"Creo sinceramente -agregó- que la presunción de inocencia es fundamental, mientras no haya resultado de la inspección y mientras los tribunales no digan lo contrario".

APOYO DE FRAGA

En similares términos se manifestó el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien mstró su apoyo al consejero y señaló que "en todo caso los hechos serían anteriores y ajenos a su gestión en la Xunta, es decir, que no empañan su brillante gestión, que yo respaldo".

Según informó la Cadena Ser, las investigaciones, que dirige el juez José Luis Aulet, pretenden determinar si los impagos del consejero en los años comprendidos entre 1985 y 1990 superaron en algún ejercicio los cinco millones de pesetas, cantidad tipificada como delito fiscal.

El informe de Hacienda a este respecto eberá ser remitido al juez antes del próximo lunes. La investigación sobre los ingresos económicos del consejero de Industria gallego surgió como consecuencia de otras investigaciones realizadas a varias empresas de El Ferrol por el mismo juez.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
NLV