INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ELABORAN UN SIMULADOR DE INCENDIOS

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca ha elaborado un simulador de incendios que permite conocer su cmportamiento en función de las condiciones ambientales y las características del terreno.

El proyecto, dirigido por el catedrático de Matemática Aplicada, Luis Ferragut, permite analizar, mediante cálculos matemáticos, cómo se propaga el fuego, la extensión de terreno que puede arrasar y el tiempo que se puede invertir en su extinción.

Las conclusiones de los resultados en función del tipo y la densidad de la vegetación, la orografía, la humedad y el viento medio permitirán establecer medidas par el control de los siniestros, planear la construcción de cortafuegos y sus características, así como el diseño de planes de emergencia en zonas que registran alto riesgo de incendios.

La efectividad del simulador, cuya primera experiencia ha sido desarrollada en una zona de la cuenca del río Ebro en colaboración con la Universidad de Zaragoza, deberá ser contrastada con datos aportados de incendios reales.

Luis Ferragut y la profesora Mabel Asensio solicitaron hoy, durante la rueda de prensa de resentación del estudio titulado "Simulación numérica de incendios forestales", la posibilidad de tener acceso a la información que las instituciones tienen sobre los incendios reales para permitir su comparación con los datos que ofrece el simulador y comprobar su efectividad.

El equipo de investigación, que cuenta con apoyo económico de la Junta de Castilla y León, trabaja en la actualidad en conseguir mayor rapidez en la consecución de resultados para su aplicación en tiempo real.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2001
1