INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE UTILIZAN PROTEÍNAS PARA TRATAR LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores del laboratorio de Fisiología y Plasticidad Neuronal de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla usarán un tipo de proteínas, las neurotrofinas, para tratar lesiones que afectan al sistema nervioso.
El proyecto, denominado "Papel sinaptotrófico de las neurotrofinas', ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 40.000 euros.
Las neurotrofinas son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Se vierten al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación.
Según los expertos, las neurotrofinas ayudan a mantener los contactos sinápticos o conexiones de comunicación que se establecen entre las células del sistema nervioso. Estas señales llegan a las neuronas procedentes de otras neuronas o de fibras musculares, conocidas como dianas celulares, con las que contactan.
Entre sus funciones, las neurotrofinas han sido identificadas como moléculas que regulan la supervivencia celular durante el desarrollo a lo largo de la vida adulta de la neurona, en procesos como, por ejemplo, la formación de contactos sinápticos durante el aprendizaje, o en respuesta a una lesión neuronal regenerando las vías de comunicación neuronales.
Además del papel de las neurotrofinas en la regeneración de las comunicaciones neuronales, recientemente se ha demostrado que, en dos regiones del cerebro de distintas especies de mamíferos, el hipocampo y la zona subventricular, existen células madre que son capaces de multiplicarse y dar origen a células precursoras de neuronas, llamadas neuroblastos.
Estos neuroblastos generan nuevas neuronas a lo largo de toda la vida del individuo y se desplazan de sus zonas de origen -zona subventricular- hacia distintas regiones del cerebro.
Aunque en condiciones normales los neuroblastos originados migran predominantemente hacia el bulbo olfatorio, se ha mostrado que bajo condiciones patológicas, lo hacen hacia las zonas lesionadas.
Este grupo de investigadores pretende implantar estos precursores neuronales de la zona subventricular en un modelo de lesión del sistema nervioso central. Para ello, analizarán si las células implantadas se integran bien en el tejido hospedador, si son capaces de migrar, de diferenciarse en algún tipo celular y establecer contactos sinápticos con las ramas dañadas de las neuronas.
Otro motivo por el que estos precursores pueden resultar de utilidad en lesiones radica en la posibilidad de que una vez implantados en el tejido, produzcan factores que puedan favorecer posteriormente la supervivencia neuronal o la regeneración de las prolongaciones de las neuronas.
La comparación entre los resultados de los implantes y los obtenidos tras el tratamiento con neurotrofinas, permitirá a este grupo de investigación sevillano conocer en qué grado estos estudios pueden representar estrategias reparadoras del sistema nervioso central lesionado.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2008
G