INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE DESCUBREN 71 NUEVAS ESPECIES DE BACTERIAS EN AMBIENTES EXTREMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de investigación "Estudio de microorganismos halófilos" de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, dirigido por Antonio Ventosa, ha descrito un total de 71 nuevas especies y 16 nuevos géneros de microorganismos en ambientes extremos, principalmente en salinas y ámbitos costeros hipersalinos.
Este equipo de la Hispalense ha acometido una labor de taxonomía y ha desarrollado herramientas genéticas que lo han convertido en un referente nacional e internacional, según destacó hoy en una nota la Junta andaluza.
Estos especialistas centran sus estudios en enzimas extracelulares obtenidas por procesos biotecnológicos limpios que pueden ser utilizadas con fines industriales, alimenticios o farmacéuticos.
En estos últimos cuatro años, y en el marco de un proyecto europeo, han trabajado con Genencor, una empresa líder en la producción de enzimas.
Dos de las bacterias descubiertas por estos investigadores son "Methylobacterium hispanicum" y "Methylobacterium isbiliense", microorganismos no patógenos captados en el agua del grifo, un ambiente que también puede considerarse extremo ya que son muy pocas las bacterias que sobreviven a la falta de nutrientes y al proceso de cloración.
El descubrimiento ha ocupado páginas de varias publicaciones, entre ellas "International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology", una de las revistas de mayor impacto en microbiología.
El investigador principal del grupo es Antonio Ventosa, catedrático de microbiología en la Universidad de Sevilla, miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia y la prestigiosa Academia Americana de Microbiología, cuya excelencia investigadora ha sido premiada recientemente con el premio FAMA-Universidad de Sevilla.
En 2007, Ventosa aisló en un lago de Mongolia, en colaboración con otros socios internacionales, la "Gracilibacillus orientalis", y que, hasta la fecha, tan sólo incluía dos especies de bacilos Gram positivos esporulados, "G. halotolerans" y "G. dipsosauris".
Los científicos encontraron esta nueva especie "Gracilibacillus orientalis" en el curso de un "screening" realizado en distintos lagos salados de Mongolia Interior (China), encaminado a caracterizar bacterias con posible interés industrial.
Los expertos aislaron tres cepas que, tras estudios de secuenciación de un gen, mostraron estar relacionadas desde un punto de vista filogenético con la especie "Gracilibacillus dipsosauri", si bien el porcentaje de semejanza encontrado entre las secuencias de las tres cepas aisladas y la de "G. dipsosauri", fue inferior al 95,8%.
A estas cepas se les sometió a un estudio que incluyó la realización de pruebas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, nutricionales y de sensibilidad a distintos antibióticos.
Los resultados obtenidos en este estudio indican que las tres cepas aisladas poseen características diferentes a las de otros microorganismos caracterizados previamente y están suficientemente alejadas desde el punto de vista filogenético de las especies de "Gracilibacillus" descritas hasta la fecha.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
L