INCENDIOS

INVESTIGADORES NORTEAMERICANOS DESARROLLAN UN TRATAMIENTO PARA REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR INFARTOS DE MIOCARDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores norteamericanos han desarrollado una combinación de fármacos que puede reparar los daños causados por los infartos de miocardio, según publica la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Felix Engel y Mark Keating, del Hospital Infantil de Boston, han realizado ensayos con ratones utilizando estos principios activos y han observado que si se administran inmediatamente después del ataque, favorecen la regeneración del tejido cardiaco, ya que impulsan el crecimiento de nuevas células musculares y vasos sanguíneos, que quedan interrumpidos como consecuencia del infarto.

La mayoría de los infartos de miocardio se producen como consecuencia de una obstrucción de las arterias coronarias por un trombo, lo que priva de oxígeno a los músculos del corazón, cuyas células en consecuencia empiezan a morir, lo que provoca daños que pueden llegar a impedir que el corazón bombee la sangre.

Los investigadores están realizando ahora nuevos experimentos para determinar si este remedio es eficaz cuando se administra varias horas después del ataque. Si los resultados obtenidos son positivos, iniciarán los ensayos clínicos con humanos.

Los experimentos realizados por Engel y Keating con 120 ratones a los que se les había inducido infartos de miocardio han demostrado que las inyecciones de los fármacos p38 Map Kinasa y FGF1 prevenían la formación de cicatrices en el músculo cardíaco y favorecían la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Electrocardiogramas practicados tres meses después a los animales así tratados mostraron que sus corazones tenían un comportamiento casi igual al de animales sanos. Sin embargo, los ratones que sólo recibieron uno de los dos fármacos experimentaron una recuperación temporal.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
LVR