INVESTIGADORES DE NAVARRA Y HUESCA DESARROLLAN UN SISTEMA DE DETECCION PRECOZ DE LESIONES DEL CORAZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de Navarra y Huesca han desarrollado un nuevo método bioquímico que permite, mediante un simple análisis de sangre, detectar con gran precisión lesiones del corazón en sus fases iniciales, según informó hoy la Universidad de Navarra.
Javier Díez, director de la Unidad de Fisiopatología Vascular de la Facultad de Medicina de sta universidad, explicó hoy que se trata de un método sencillo y rápido, que detecta los niveles de colágeno en pacientes hipertensos o que hayan sufrido algún proceso de angina de pecho o infarto agudo de miocardio.
El hallazgo, fruto de una investigación de nueve años, permite evaluar la cantidad de tejido que hay en el corazón, la fibrosis y la posible evolución de un músculo sano a una cicatriz fibrosa.
Según estos especialistas, para estudiar bien a un enfermo sospechoso de tener afectado e corazón no es suficiente con un electrocardiograma o un ecocardiograma.
Para perfeccionar el método, los investigadores trabajan con 23 pacientes del Hospital General San Jorge de Huesca y del Servicio Vasco de Salud que tengan una de estas tres anomalías propias de la hipertensión: hipertrofia del corazón, disfución del corazón durante la diástole o arritmias ventriculares importantes.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1998
JRN