INVESTIGADORES ESPAÑOLES LOGRAN DOS NUEVAS VARIEDADES DE FRESAS
- Se adaptan muy bien al clima y la orografía mediterráneas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores andaluces y valencianos ha obtenido dos nuevas variedades de fresa, denominadas "Carisma" y "Andana", que tendrán una gran importancia para el cultivo de esta fruta en España, por sus excelentes aptitudes para adecuarse al clima y la orografía del área mediterránea, según informó hoy el Ministerio de Agricultura.
La "Carisma" sobresale por su precocidad y productividad. Los primeros frutos, que se producen en enero, están mejor formados que los de otras castas. La planta es menos sensible a ciertas enfermedades comunes y es toerante a la caliza activa, común en los suelos mediterráneos.
La "Andana" está adaptadas para zonas de inviernos más fríos, donde interesan producciones no precoces, como el Levante. La planta también es vigorosa y resistente a la caliza activa.
Hasta ahora, las variedades predominantes en España han sido las procedentes de la Universidad de California (Estados Unidos). En todo el territorio nacional se cultivan aproximadamente 10.000 hectáreas de fresas, de las cuales 8.500 están en Huelva, provncia que registra la mayor concentración de este cultivo en el mundo.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Centro de Investigación y Formación Agraria de Churriana (Málaga).
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1999
JRN