INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN UNA TERAPIA CELULAR PARA LA ESCLEROSIS MULTIPLE Y LA ARTRITIS REUMATOIDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado con éxito en ratones una terapia celular para dos enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
La terapia emplea un determinado tipo de células dendríticas. Estas células derivan de la médula ósea y tienen una importante capacidad de captación de antígenos, moléculas que pueden inducir la formación de anticuerpos.
Los investigadores constataron que inyectando estas células en animales afectados por estos trastornos desencadenan un proceso que logra neutralizar las células que atacan componentes de la articulación, en el caso de la artritis reumatoide, o a la mielina, en el caso de la esclerosis múltiple.
Al inyectar las células dientríticas, los científicos comprobaron que generan, a su vez, unas células denominadas "T reguladoras" (Treg), encargadas de mantener la tolerancia inmunológica.
Los investigadores lograron en sendos modelos experimentales de estas enfermedades autoinmunes que las sintomatologías desapareciesen y se produjera una reversión de la patología. Los resultados del trabajo aparecen hoy en la edición digital de la revista "Proceedings", de la Academia Nacional de Ciencias.
El investigador del CSIC y responsable principal del trabajo, Mario Delgado, explicó que el " análisis de los mecanismos celulares ha desvelado que estas células dendríticas inducen nuevas Treg en los animales tratados, y que estas Treg neutralizan únicamente a las células inmunes que atacan componentes de la articulación, en el caso de la artritis reumatoide, o de las vainas de mielina que recubren los nervios, en el caso de la esclerosis múltiple".
La terapia se mostró también efectiva con células Treg generadas in vitro. Tanto estas células, como las inyectadas en animales, son inducidas por el péptido intestinal vasoactivo (VIP), una proteína del propio sistema inmune que actúa como un potente agente antiinflamatorio, de acuerdo con hallazgos previos de este equipo del CSIC, que lleva 10 años trabajando esta cuestión.
Las Treg tienen la capacidad de suprimir cualquier reacción del sistema inmune contra células o tejidos del propio cuerpo, principalmente desactivando células inmunes autorreactivas. De este modo, los pacientes con enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide o diabetes tipo I, tienen un menor número de Treg o no funcionan adecuadamente.
TERAPIA PERSONALIZADA
"Las ventajas que ofrece este tipo de terapia en las enfermedades autoinmunes son, entre otras, que no se administra al paciente ningún fármaco, evitándose así cualquier efecto secundario del mismo", señala Delgado. Al usar una terapia celular de este tipo, se administran células que el propio organismo utiliza de forma natural para mantener la tolerancia inmunológica.
Además, estas células son específicas de un solo antígeno, con lo que se evita la falta de especificidad del tratamiento. A juicio del investigador del CSIC, "los resultados con animales son muy prometedores", aunque su uso en humanos, advierte, "hay que tomarlo aún con cautela".
En todo caso, se trataría de una terapia celular personalizada (no farmacológica) que posiblemente tendría un coste elevado. No obstante, opina Delgado, su utilización estaría justificada, debido a que en muchos casos estas enfermedades no tienen tratamiento efectivo alternativo.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
GJA