Calles peatonales

Investigadores españoles concluyen que peatonalizar las calles es “bueno para la salud y para la economía”

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria concluyen que “peatonalizar las calles es bueno para la salud y para la economía pese a que en los primeros momentos suele ser una medida que cuenta con resistencia ciudadana”.

Esta es la principal deducción del estudio, publicado en la revista 'Sustainability', en el que se analizaron los entornos de la Puerta del Sol y la Plaza de Olavide en Madrid a través de encuestas a los ciudadanos, además de entrevistas a los afectados. Los resultados muestran que “la mayoría de los impactos son positivos, si bien se perciben diferencias entre las zonas peatonalizadas tanto por las propias características del entorno construido, como por el tipo de usuarios”.

Asimismo, los investigadores señalaron que “peatonalizar incita a los ciudadanos a desplazarse de manera más sostenible, especialmente a pie, con un 45,6% caminando más ahora que antes”, así como una reducción del uso del coche si bien también disminuye el uso de transporte público.

Por otro lado, el estudio revela que los encuestados utilizan el espacio público del barrio un 50% más que antes y tienen un 20% más de intención de comprar o consumir en los establecimientos locales. En cuanto a los comercios, en Sol el 50% está satisfecho o muy satisfecho, y en Olavide ninguno de los comercios encuestados cree que la peatonalización reducirá las ventas en el futuro.

Por último, los investigadores indicaron que “esto puede ser síntoma de un cambio de pensamiento a nivel de ciudad, y sirve para promover la implementación de medidas permanentes de restricción de tráfico, apoyándose en los altos niveles de satisfacción ciudadana detectados”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
GHL/clc