INVESTIGADORES DEL CSIC RENTABILIZAN LOS RESIDUOS DEL MEJILLON DESTINADO A CONSERVAS Y CONGELADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Galicia produce csi la mitad de la producción mundial de mejillones, 250.000 toneladas por año, gran parte de la cual es congelada o destinada a la industria conservera, procesos que generan gran cantidad de residuos. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo ha desarrollado un sistema para el tratamiento de las aguas residuales del procesado del mejillón a escala masiva.

El proyecto, donominado Proceso IIM, promueve la transformación en materia prima de un desecho industrial que hoy enera un fuerte impacto sobre la sanidad ambiental de las rías gallegas.

Los resultados del proyecto se encuentran parcialmente cubiertos por patentes propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), organismo del que depende el citado instituto. Por otra parte, existe un convenio con la Xunta Gallega por el que ésta financia el 30 por ciento de los gastos a toda empresa que implante esta tecnología.

El 40 por ciento de la producción mejillonera se consume fresco, pero el rest se procesa hacia congelados y conservas, lo que genera un volumen de efluentes de 54 millones de litros al año. La demanda química de oxígeno de estos efluentes es de 25 gramos por litro.

El Proceso IIM se basa en la utilización de los efluentes como medio de cultivo microbiano, lo que permite que en diferentes etapas, simultáneas o alternativas, se obtenga proteína de calidad, pienso, enzimas de aplicación en el sector azucarero y panadero, ácido gibérico para utilización en cervecería, fruticulturay floricultura, ácido cítrico y otros. Además, el empleo de oxígeno se reduce al 5 por ciento de su valor inicial.

El desarrollo de estos procesos se ha llevado a cabo no sólo en la modalidad convencional de los cultivos de mejillón sumergidos, sino también en estado sólido, lo que presenta menos exigencias técnicas y reduce la inversión inicial.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
L