INVESTIGADORES DEL CSIC INVENTAN UN MICROSISTEMA QUE PERMITIRA A LESIONADOS MEDULAES RECUPERAR EL CONTROL DE ALGUNAS FUNCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, del CSIC, han diseñado un microsistema implantable para lesionados medulares, que permitirá a determinados pacientes recuperar el control sobre algunas funciones orgánicas, como la micción, la defecación y la erección.

El nuevo dispositivo estimula eléctricamente las raíces sacras de los pacientes con lesiones medulares y en un futuro podría aplicarse al tratamento de parálisis por lesiones musculares y nerviosas.

El microestimulador consta de varios circuitos que se distribuyen en dos aparatos: uno externo, del tamaño de una cajetilla de tabaco, en el que se han dispuesto tres botones que el propio paciente pulsa según la función que quiera realizar.

A su vez, este dispositivo da la orden vía radio frecuencia al segundo aparato, de dimensiones similares a las de un marcapasos infantil, que se encuentra implantado en el paciente.

Actualmente, los ectores que más recurren al empleo de microtecnologías son los del automóvil y el de las telecomunicaciones, aunque los expertos auguran que los campos de la medicina y de la biomedicina se convertirán en fundamentales para esta industria.

Según un análisis del sector realizado por la Unión Europea, el mercado mundial de los microsistemas moverá en el año 2000 más de cinco billones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1998
JRN