MATRIMONIO GAY

INVESTIGADORES DEL CSIC IDENTIFICAN UNA NUEVA DIANA TERAPÉUTICA PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido un estudio gracias al cual han identificado una nueva diana terapéutica en la búsqueda de medicamentos contra el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según informa el CSIC a través de un comunicado, las aplicaciones de este trabajo podrían derivar incluso en tratamientos para atajar el cáncer de pulmón, ya que la proteína quinasa PKCzeta, protagonista de esta investigación, juega un papel clave en el control de la respuesta inflamatoria en este órgano, responsable principal de estas dolencias.

Para la realización de este trabajo, cuyas conclusiones publica hoy la edición digital de la revista estadounidense "Proceedings", los científicos han utilizado modelos de enfermedades inflamatorias en ratones modificados genéticamente en los que inactivaron el gen que codifica la expresión de la proteína quinasa PKCzeta.

En este sentido, Jorge Moscat, uno de los responsables del estudio, explicó que al descubrir que los ratones en los que bloquearon esta proteína y sus moduladores eran resistentes al asma, se demostró claramente que "la inactivación de esta quinasa protege de la respuesta inflamatoria pulmonar", añade Moscat.

Los estudios preliminares del equipo de Moscat sugieren asimismo que el papel de la mencionada proteína podría ser más amplio, al demostrarse en experimentos en vivo que la inactivación de esta quinasa también podría ser relevante en el tratamiento de la EPOC o el cáncer pulmonar.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
P