ABORTO

INVESTIGADORES DEL CSIC CONTROLAN LOS MOVIMIENTOS DE OBJETOS NANOMÉTRICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto una nueva forma de controlar los movimientos de objetos a escala nanométrica.

La investigación ofrece, según el CSIC, nuevas oportunidades para el desarrollo y la mejora de múltiples aplicaciones nanotecnológicas como, por ejemplo, nanosensores con los que detectar masas tan diminutas como el núcleo de un átomo.

El estudio ha sido dirigida por el investigador Adrian Bachtold, líder del grupo de Nanoelectrónica Cuántica en el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología CIN2 (centro mixto del CSIC y el ICN), en Bellaterra, Barcelona.

Bachtold y sus compañeros de grupo han contado con la colaboración de Yury Tarakanov y Jari Kinarett, científicos de la Universidad Tecnológica en Gotemburgo (Suecia).

Según el CSIC, el descubrimiento puede ser la base para desarrollar nanosensores ultrasensibles capaces de monitorizar elementos tan pequeños como las reacciones químicas que ocurren en moléculas individuales.

Anteriores trabajos, incluidos los del equipo de Bachtold, habían comprobado que los sensores de masa basados en nanotubos de carbono lograban detectar masas cercanas a 1,4 zeptogramos y este descubrimiento puede abrir la puerta al desarrollo de dispositivos con sensibilidades que lleguen a los 0,001 zeptogramos, la masa del núcleo del átomo.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
JRN