INVESTIGADORES DE LA COMPLUTESE DESCUBREN UNA NUEVA TERAPIA CONTRA LA ARTRITIS REUMATOIDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigación del Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense ha descrito la eficacia terapéutica contra la artritis reumatoide de una sustancia que el organiso produce de forma natural, según informó hoy el gabinete de comunicación de la Complutense.
Se trata del péptido intestinal vasoactivo (VIP), un neuropéptido de propiedades antiinflamatorias que tiene funciones muy varadas en el sistema inmunitario, según publica en su número de mayo la revista científica "Nature Medicine".
El VIP ha mostrado ya su eficacia en modelos experimentales con ratones y aparece como un candidato muy viable para el desarrollo de tratamientos contra la artritis reumatoide en humanos.
La artritis reumatoide se desencadena cuando el sistema inmunitario reconoce como extraño un componente del cartílago de la articulación, probablemente el colágeno y genera una reacción autoinmune que condce a la erosió del hueso.
El proceso artrítico se completa con una respuesta inflamatoria, causante del dolor, que lleva a la destrucción de la articulación. La ventaja del VIP frente a otros tratamientos reside en su eficacia para evitar ambos procesos: bloquea la reacción del sistema inmunitario e inhibe la respuesta inflamatoria.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
M