Infancia
Investigadores de la Complutense lideran un proyecto mundial para luchar contra la pederastia y la trata en Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Complutense de Madrid coordina el proyecto europeo ‘Heroes’ que desarrollará herramientas tecnológicas, metodologías y estrategias novedosas para combatir los delitos de abuso y explotación sexual infantil, de trata de personas y para proteger a las víctimas. Un trabajo al que la Comisión Europea le ha concedido cinco millones de euros y el Gobierno de Brasil, dos más.
El proyecto europeo ‘Heroes’ tiene el objetivo de crear herramientas tecnológicas y protocolos para la prevención, investigación y la asistencia a las víctimas, así como establecer estrategias innovadoras para combatir y protegerlas de los delitos de abuso y explotación sexual infantil y de trata de personas.
Cuenta con 27 socios procedentes de 17 países, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, España y Reino Unido de la Unión Europea; Suiza, asociado a la UE; Bangladesh, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.
Asimismo, desarrollará aplicaciones gratuitas de código abierto que ayudarán a reducir el riesgo de convertirse en víctimas de trata y aumentar la seguridad con la que los niños se comunican a través de las redes sociales, así como herramientas tecnológicas que cubran las necesidades más importantes como la recopilación automática de información, análisis de datos, clasificación y detección de patrones que contengan evidencias de estos delitos.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), agravadas por el bloqueo provocado por la pandemia de la covid-19, han propiciado un espacio para que la trata de seres humanos y el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se desarrollen muy rápidamente convirtiéndose en dos de los grandes problemas de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
MPB/gja