Educación
Investigadores del CEU diseñan una 'app' inclusiva para personas con autismo

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La Universidad CEU San Pablo está diseñando una aplicación interactiva acorde con modelos educativos personalizados donde la innovación se pone al servicio de la inclusión de niños con discapacidad. "Nuestro objetivo es facilitar herramientas que permitan una mayor autonomía y bienestar, tanto en el ámbito educativo como en el social", explica Cándida Filgueira, responsable del proyecto.
Para ello, se ha diseñado una aplicación llamada 'La Mirada de Harry' para adaptar el entorno educativo, familiar y social, ofreciendo dos interfaces: una para alumnos y otra para profesores y padres.
Según sus impulsores, la herramienta cuenta con alertas emocionales para facilitar la interacción y refuerzos educativos, así como alertas cognitivas para organizar contenidos teóricos y ejercicios prácticos. Aunque está pensada especialmente para alumnos con TEA, puede ser utilizada por toda la clase como una herramienta inclusiva. Su diseño busca ser un estímulo para la intervención con niños con capacidades diferentes, apoyando tanto a padres como a maestros en la mejora de la calidad educativa.
En su fase inicial, la 'app' se probará en un colegio con alumnos con TEA, donde el equipo psicopedagógico evaluará su funcionalidad y propondrá mejoras. Con la iniciativa se prioriza un diseño individualizado y adaptado, considerando las competencias comunicativas y necesidades específicas del niño, fomentando la autonomía y evitando la dependencia.
Se plantea un ambiente de trabajo sencillo, con pocos estímulos distractores para mejorar la concentración. Posteriormente, se buscará extender su uso a otros centros educativos para seguir evaluándola en entornos reales. Actualmente, la aplicación está en desarrollo tras haber sido premiada en la primera edición de los Premios de Innovación Educativa IN.
FAMILIAS
Además, el proyecto contará con la participación de familias y profesionales del sector, garantizando que cada hallazgo tenga una aplicación práctica y efectiva. "El conocimiento debe estar al alcance de todos. No basta con investigar, hay que transformar esos avances en cambios reales en la sociedad", señala la profesora Filgueira.
Otro aspecto clave de esta investigación es el desarrollo de programas de formación para educadores y profesionales de la salud. “Para que la inclusión sea real, es fundamental que quienes acompañan a las personas con TEA tengan acceso a formación actualizada y herramientas eficaces”, explica.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2025
AHP/clc