INVESTIGADORES DE LA AUTONOMA DE MADRID CONSIGUEN HACER CADENAS DE ATOMOS DE ORO

MADRID
SERVIMEDIA

El Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla un trabajo de investigación en el que se manipulan directamente átomos de oro a temperaturas cercanas al cero absoluto, según publica el último número de la revista científica "Nature".

El laboratorio ha conseguido hacer cadenas de hasta siete átomos de oro en fila, que son estabes durante horas y que pueden ser manipuladas mecánicamente. Además, soportan una densidad de corriente muy superior (decenas de millones de veces) a la que puede circular por un cable normal.

La experimentación que desarrolla la Autónoma abre el camino a futuras investigaciones sobre aspectos básicos de la física. En concreto, permitirá profundizar en el conocimiento de las fuerzas interatómicas.

Estas investigaciones son posibles gracias a la miniaturización continua de la microelectrónica, queabre la posibilidad de construir dispositivos electrónicos elementales a escala nanométrica (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro, y un átomo de oro tiene unos 0,3 nanómetros de diámetro).

Los experimentos se llevan a cabo utilizando un microscopio de efecto túnel ultraestable, en el que con una punta afilada se toca levemente una superficie metálica formando un contacto microscópico. De esta manera, los expertos consiguen manipular la materia en sus mínimas dimensiones posibles hasta hora.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1998
JRN