Investigación
Investigadores analizan el impacto del ejercicio físico en la salud ocular de personas con glaucoma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), a través del proyecto ‘Actividad física como estrategia coadyuvante al tratamiento farmacológico del glaucoma’ (Eyefit), desarrollan dentro de la primera fase del trabajo una simulación de actividades físicas cotidianas y de ejercicios de entrenamiento orientados a la mejora de la fuerza muscular a la vez que realizaron mediciones de parámetros de salud ocular, como la presión intraocular.
El objetivo fue evaluar y comparar la influencia a nivel agudo de realizar diferentes protocolos de ejercicio físico sobre marcadores de salud ocular como la presión intraocular con respecto a sujetos sin patología ocular.
El Eyefit, cuyo fin es estudiar el ejercicio físico y su posible eficiencia como elemento de prevención y control del glaucoma, es una iniciativa que tiene como investigadores principales al profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, Amador García Ramos, y al profesor del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias, Jesús Vera Vílchez.
Ambos desarrollan la investigación junto a la estudiante de doctorado María Dolores Morenas Aguilar, del Departamento de Educación Física y Deportiva. Igualmente, Eyefit está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según explicó la UGR.
Además, este es un proyecto interdisciplinar que une tres grupos de investigación diferentes y al servicio de oftalmología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. El desarrollo de Eyefit se lleva a cabo desde octubre del 2023, en el laboratorio “Strength and Conditioning”, situado en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada.
Tras la primera fase, el siguiente paso será evaluar los cambios a largo plazo de un programa de entrenamiento concurrente, constituido por ejercicios aeróbicos y de fuerza. Una vez finalizada la primera fase del proyecto se podrán responder preguntas como ‘¿Cuáles son los ejercicios e intensidades más adecuadas para el control de la presión intraocular?’, ‘¿Qué ejercicios e intensidades podrían utilizarse para mejorar la condición física y muscular en adultos mayores sin suponer un riesgo para la salud ocular?’, ‘¿Cuáles son los ejercicios que deberían ser evitados por las personas con una presión intraocular alta?’ o ‘¿Existen diferencias en las variables estudiadas en cuanto al sexo, edad, o estadio de la enfermedad?’.
Así, después de analizar los ejercicios con una respuesta “más estable” para la presión intraocular, los investigadores se proponen llevar a cabo un programa de entrenamiento concurrente durante 24 semanas para evaluar los cambios a largo plazo en los marcadores de la salud ocular relacionados con el glaucoma a través de diferentes pruebas realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves.
En este sentido, el objetivo primordial será observar si el programa de entrenamiento concurrente tiene algún impacto sobre diferentes variables de salud ocular en pacientes con glaucoma, según detalló la UGR.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
AGG/gja