EL INVESTIGADOR PEDRO ALONSO ESPERA PODER REGISTRAR EN 2010 UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El investigador español Pedro Alonso, declaró hoy en la revista "Quince días", de Obra Social Caja Madrid, que tiene esperanzas de registrar una vacuna contra la malaria antes de 2010.
"Esperamos tener completado su desarrollo clínico y comenzar las campañas de vacunación antes del fin de esta década", anunció el científico.
Alonso, que es director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona y del Centro de Investigación de Salud de Manhia, en Mozambique, se mostró optimista aunque prudente: "Estamos todavía en fase de desarrollo clínico, y aunque hasta ahora toda la vacuna ha mostrado un magnífico perfil de seguridad y de inmunogenicidad, es un mundo arriesgado"
"Hasta ahora son apenas unos miles de personas los que han recibido la vacuna. Pudieran darse efectos adversos que todavía no se han visto con números relativamente pequeños o pudiera ocurrir que no funcionara en los recién nacidos", advirtió el investigador, que trabaja bajo una patente de Glaxo Smithkline, financiada en una parte muy importante por la Fundación Bill Gates.
CIFRAS DE LA MALARIA
La malaria causa en la actualidad entre 300 y 500 millones de casos clínicos y entre 1 y 3 millones de muertes al año. Es endémica en más de 100 países y acarrea un enorme coste económico.
"El economista Jeffrey Sachs, que trabajaba en la Universidad de Columbia, aseguró que la malaria por sí sola es la responsable del enlentecimiento del crecimiento económico de África en un 1,4% del PIB", aseguró Alonso.
"Esto supone como efecto añadido que, en los últimos 30 años, el PIB de África fue un 35% menor de lo que hubiera sido en ausencia de malaria, lo que supone una pérdida de 12 billones de dólares anuales", continuó.
En España, como en amplias zonas de Europa y del mediterráneo, la enfermedad fue endémica hasta hace 40 años y sólo por esta enfermedad, en nuestro país murieron 5.000 personas.
"Si la conseguimos erradicar, fue porque en Europa sí funcionó la lucha anti-vectorial (directa contra el mosquito), lo que no ocurre en África, donde estos insectos existen en mayor cantidad y son más fuertes", comentó el investigador.
Europa debe además parte de la erradicación del mosquito a la condesa de Chinchón. "La leyenda dice que fue ella la que trajo a España la quinina. Era Virreina del Perú y este producto provenía de la corteza de un tipo de árbol peruano", concluyó el científico.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
M