LA INVESTIGACION DEL ASESINATO DE AITOR ZABALETA FUE INSUFICIENTE SEGUN EL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

- Considera que no hay suficiente respuesta penal a la violencia urbana

MADRID
SERVIMEDIA

El Movimiento contra la Intolerancia manifestó hoy que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de desestimar el recurso contra la imputación de una sola persona por el asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad que fue asesinado en las inmediaciones del etadio Vicente Calderón, demuestra "la insuficiente investigación" realizada en torno a este caso.

El auto de procesamiento de la titular del juzgado de instrucción eximió de responsabilidad en el asesinato a otros 9 jovénes y acusó a los demás de desórdenes públicos. Además, el auto pidió que Ricardo Guerra fuera juzgado por un jurado y que se separara este procedimiento del de los otros imputados por desórdenes públicos.

La familia de Aitor Zabaleta y el Movimiento contra la Intolerancia presentron contra esta decisión un recurso de queja con el que pretendían extender el procedimiento del jurado por la muerte del joven a todos los imputados que participaron en la agresión, no sólo Ricardo Guerra.

Asimismo presentaron un recurso de apelación ante el sobreseimiento de las causas contra seis imputados en el procedimiento abreviado del delito de desórdenes públicos iniciado por los sucesos ocurridos en los alrededores del estadio del Atlético de Madrid, que también ha sido desestimado por la Auiencia Provincial.

El Movimiento contra la Intolerancia, que formuló los recursos a los que se adhirió la familia de Zabaleta, señala en un comunicado que "respeta, pero no comparte" la decisión de la Audiencia de Madrid, ya que "muestra la insuficiente investigación realizada a nivel policial y de la Fiscalía, así como en la instrucción realizada por la juez encargada del caso".

"La situación que se crea a partir de ahora es la de un juicio por jurado por homicidio al presunto autor, con el prinipal testigo desdiciéndose de las declaraciones anteriores, y también un juicio abreviado por desórdenes públicos sólo a una parte de los que participaron en el ataque a los seguidores donostiarras", añade la nota.

En este sentido, señala que "una vez más, el mensaje que percibe la sociedad es que la respuesta penal ante la violencia urbana es manifiestamente insuficiente, resultando muy difícil imputar a todos los que participan en estos ataques a partir de las investigaciones e instrucciones de los rocedimientos que se realizan".

Asimismo, anuncia que acusará a los imputados por desórdenes públicos del delito de asociación ilícita, tipificado en el Código Penal, e invita a la Fiscalía a que ponga en práctica con el grupo "Bastión" el protocolo firmado por la Dirección General de la Policía para perseguir a estos grupos.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1999
E