INVESTIDURA. ZAPATERO ASEGURA A LLAMAZARES QUE CUMPLIRÁ SU COMPROMISO DE REPATRIAR LAS TROPAS DE IRAQ

- Aseguró que cada vez es más difícil que la ONU tome el control y cosideró que las tropas españolas ya no pueden cumplir su misión de mantener la seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de repatriar a las tropas españolas destacadas en Iraq, a lo que líder socialista respondió reafirmando su compromiso en ese sentido.

Según Llamazares, "nuestra primera prioridad y también la clave de bóvedade la propia credibilidad del candidato a la Presidencia del Gobierno tienen por referencia la decisión sobre nuestra presencia militar en Iraq".

A su juicio, "la retirada de las tropas españolas de Iraq es una condición 'sine qua non' para cumplir ese compromiso", por un triple motivo: "cumplir la voluntad de los ciudadanos, garantizar que las intervenciones militares sean decididas en el Congreso de los Diputados, y romper la lógica de la guerra preventiva".

Para Llamazares tomar esta decisión es un acto de soberanía, no es ceder a ninguna amenaza terrorista", ya que no da "un seguro de vida frente al terrorismo global. Pero lo que está en juego, aquí y ahora, es nuestro derecho a decidir libremente, en representación de la voluntad inequívoca de la ciudadanía".

Zapatero aseguró que cumplirá "los compromisos que tiene con la ciudadanía, entre los que figura destacamente lo relativo a las tropas españolas en Iraq". "Si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección miltar de la situación, las tropas españolas regresarán a estar con nosotros".

Recordó que la fecha límite propuesta es el 30 de junio, pero indicó quela situación en Iraq está "cada vez más deteriorada" de modo que la misión y los objetivos de nuestras tropas para garantizar la seguridad "tienen poco que ver con lo que está pasando y estamos más cerca de un conflicto abierto que de una misión de seguridad".

Por ello, señaló, hay cada día "más dificultades" para que la ONU adopte una resolución qu garantice el liderazgo de sus iniciativas en Iraq. "Mi obligación es velar por los intereses de España y por la seguridad de nuestras tropas", algo que será, "a partir de mañana un objetivo a analizar" para tomar decisiones que "no puedo adelantar por elementales razones de seguridad".

Lo que sí quiso adelantar es su "compromiso de mantener informados con carácter permanente a los portavoces de los grupos parlamentarios" y a comparecer ante la Cámara para explicar las decisiones que tome un Gobierno residido por él.

SEGUNDA TRANSICIÓN

El presidente del grupo parlamentario IU-ICV destacó que los resultados del 14 de marzo no han sido "fruto de ninguna conspiración diabólica, sino de una legítima reacción ciudadana. La perspectiva de cuatro años más del PP en el Gobierno resultaba simplemente insoportable para una mayoría de ciudadanos".

Recordó a Rodríguez Zapatero que "se espera mucho de usted y de su partido, y se espera mucho de la izquierda", para que sea capaz de "reconducir la realida actual de confrontación política e institucional hacia un camino de diálogo y de convivencia donde los problemas no se resuelvan mediante las trincheras, sino construyendo puentes y escuchando".

Llamazares resaltó su voluntad de participar en una "segunda transición", un nuevo periodo de expansión y renovación democrática que reconozca nuevas libertades y derechos sociales y ecológicos, que regenere el sistema democrático y que avance en el desarrollo del Estado de las autonomías hacia un Estado fedeal".

ESTADO FEDERAL

Considera necesario abordar una reforma de la Constitución para convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, "donde se construyan los grandes acuerdos con las comunidades autónomas, con el reconocimiento pleno de la pluralidad nacional, cultural y lingúística del Estado".

Invitó al resto de las fuerzas a "impulsar de forma constructiva la tramitación de las propuestas de reforma de los estatutuos de autonomía actualmente en gestación, desde el msmo momento en que tengan entrada en esta Cámara".

Subrayó que "muy especialmente, hacemos una apuesta comprometida con el futuro del País Vasco, de Cataluña y del conjunto de las comunidades autónomas para que se restablezca la colaboración institucional que nunca debió haberse quebrado".

"En la Ría de Bilbao no cabe la batalla de Lepanto, por eso apreciamos su compromiso de recibir de inmediato al 'lehendakari'. Esperamos sinceramente que entre todos consigamos reconducir el Plan Ibarretxe al dbate político", para lo que sería positiva una negociación "rápida y razonable de la transferencia de más de 30 competencias previstas en el Estatuto de Gernika", indicó.

MODELO ECONÓMICO

Agregó que "se espera también que el crecimiento económico redistribuya sus beneficios de una manera más equitativa, que se ponga fin a la cultura del pelotazo, de la aristocracia de los negocios y de los contratos basura, del deterioro de los servicios públicos y de los beneficios escandalosos de toda suerte de eseculadores".

Llamazares subrayó que España sigue ocupando el primer puesto de la UE en paro, precariedad y accidentes laborales, y el último en gasto social, lo que exige la construcción de un nuevo modelo económico y social "avanzado, y el perfeccionamiento de unos servicios públicos y universales de calidad", junto a la promoción del empleo estable.

A su juicio, el Estado de bienestar social "es uno de los mayores logros de la izquierda", por lo que emplazó a Zapatero a "recuperar el tiempo perido por la derecha", aunque advirtió de que ese objetivo no se logra con una política económica y fiscal "continuista".

Una mejor financiación de la sanidad pública, el aumento de las pensiones más bajas y una ley básica para la ampliación de los servicios públicos sociales son algunas de sus reclamaciones, al igual que el fomento de una educación "pública, laica y de calidad", y una nueva política de vivienda, con un "gran pacto de progreso" para abaratar el suelo.

Asimismo, avanzó que en materi de medio ambiente IU propondrá el cierre inmediato de las centrales nucleares de Zorita y Garoña, y "para que las aguas del Ebro no bajen revueltas, apoyaremos la renuncia al trasvase y la revisión del Plan Hidrológico Nacional", porque existen otras alternativas técnicas y, sobre todo, una nueva cultura del agua.

Por otro lado, aseguró que los ciudadanos reclaman nuevas libertades y derechos, como la despenalización del aborto, mediante una Ley de Plazos, y el reconocimiento de la igualdad de las paejas de hecho, incluida la adopción, así como el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.

Finalmente, Llamazares reclamó una nueva política exterior de paz y cooperación internacional en el marco de la UE y Naciones Unidas, que considere Iberoamérica y el Magreb como objetivos prioritario y el Magreb; impulsar la independencia del Estado Palestino y apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

Zapatero aseguró en su respuesta que comparte "la ideología de fondo" expresada por Llamazaresy consideró positivo que "haya una exigencia desde la izquierda". Valoró la actitud del líder de IU "muy positivamente" y reconoció "la importancia notable de IU" y del propio Llamazares en el cambio producido tras las elecciones del 14 de marzo.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Herrera,aseguró que el resultado electoral exige un cambio en las formas y en el fondo de la política del Gobierno. Un cambio que implique un compromiso democrático, que suponga la "recuperacin de la memoria histórica" e instaure la lucha contra la dictadura y al favor de la libertad, porque "no podemos volver a confundir el perdón con el olvido".

Herrera, que se dividió con Llamazares el tiempo asignado a IU en el debate de investidura, exigió al PSOE un claro compromiso social y ecológico, una política de respeto y garantías de un Estado plurinacional y plurilingüe, así como una nueva "cultura del agua" y una apuesta clara por las energías renovables.

IC exigió, al igual que Llamazaes, la retirada de las tropas españolas de Iraq y un apoyo decidido y firme a la propuesta de Estatuto que emane del actual Parlamento de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
E