INVESTIDURA. RAJOY DUDA DE QUE ZAPATERO AGUANTE CUATRO AÑOS CON UN GOBIERNO "DÉBIL E INESTABLE"

- Aconseja a Zapatero que no abra el debate de la reforma constitucional si no es capaz decerrarlo con éxito

- Marca como "primera obligación" del nuevo gobierno la lucha contra el terrorismo de ETA y Al Qaeda

- Alardea de dejar al PSOE una "muy buena herencia económica" después de ocho años de gobierno popular

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, puso en duda hoy que José Luis Rodríguez Zapatero pueda aguantar cuatro años en la Presidencia del Gobierno con un ejecutivo "débil e inestable" que está en minoría.

Rajo lanzó esta crítica contra el candidato del Partido Socialista en su primera intervención en el debate de investidura y después de haber escuchado por la mañana las líneas generales de gobierno que piensa seguir Rodríguez Zapatero.

"Nos propone usted un gobierno débil e inestable. Débil porque no puede tomar decisiones por sí mismo. Inestable porque su futuro depende de voluntades ajenas. Nadie puede tomar en serio que pretenda usted gobernar cuatro años en estas condiciones. Debe de contar usted con lgo más", dijo.

Rajoy calificó la posición del PSOE en el Congreso de "minoría mayoritaria" y le reprochó una "falta de precisión en sus propósitos" y un exceso de "silencios" en su discurso a la hora de explicar cómo y con qué apoyos piensa llevar a cabo tales políticas.

"Estos con los inconvenientes de no hacer un pacto público, transparente, que garantice la estabilidad del gobierno y nos permita conocer a todos cuáles son sus propósitos reales", dijo.

LUCHA CONTRA ETA Y AL QAEDA

Rajoy omenzó su intervención en la Cámara Baja con una alusión a los atentados del 11 de marzo, que calificó como "el más bárbaro y sanguinario" de cuantos han sufrido España y Europa y que, señaló, "no podemos ni debemos olvidarlo nunca".

El recordatorio del líder de los populares obtuvo no sólo el aplauso de su grupo parlamentario, también del de numerosos diputados del Partido Socialista.

A continuación, garantizó el "apoyo" del Partido Popular al futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en l lucha contra el terrorismo "sin más condiciones que el respeto" a los principios y valores consensuados en el Pacto por las Libertades.

"Nunca le va a faltar el aliento y el respaldo del Partido Popular en la lucha contra las distintas expresiones del terrorismo", dijo. "El Gobierno siempre va a poder contar con estos escaños".

Rajoy requirió una lucha de iguales condiciones contra el terrorismo de ETA y contra el terrorismo islamista de la red internacional de Osama Bin Laden. A su juicio, se tata de la "primera obligación" para el futuro presidente, al que exigió "principios claros y convicciones firmes" en este asunto.

Asimismo, preguntó al candidato socialista si la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un mando único significará la supresión de la Dirección General de estos cuerpos y cuál serán las funciones entonces del secretario de Estado de Seguridad.

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS

El secretario general del PP se detuvo en las reformas de la Constitución anunciads por Zapatero y aconsejó al candidato socialista que, antes de abrir el debate, "piense si va a ser capaz de cerrar el debate con éxito y, si no, no lo haga".

Advirtió de que ese tipo de debates pueden generar "inestabilidad" entre los españoles y exigió un consenso igual al de 1978 para aprobar una reforma de la Constitución.

Asimismo, presentó "cuatro ideas irrenunciables" que debe tener cualquier reforma de la Constitución para que cuente con el apoyo del Partido Popular: que garantice la uniad de España, que mantenga la igualdad de los españoles ante la ley, que conserve la actual autonomía de las comunidades y que fortalezca los vínculos de solidaridad entre regiones.

"Cualquier reforma que no cuente con estos principios no contará con nosotros", apostilló Rajoy, para quien Zapatero debe precisar "mucho más" su propuesta para reformar el Senado.

Rajoy reclamó más concrección al secretario general del PSOE sobre su apoyo a una posible reforma del Estatuto de Cataluña y le preguntó s está dispuesto a ceder a algunas comunidades competencias que la Constitución reconoce como "exclusivas del Estado".

También se mostró sorprendido de que Zapatero no se refiriese al "plan Ibarretxe" durante su discurso de investidura y le emplazó a que aclare si comparte las tesis de algunos socialistas vascos para reformar el Estatuto de Gernika.

"BUENA HERENCIA ECONÓMICA"

Por otra parte, Rajoy destacó que el PSOE va a recibir una "muy buena herencia económica" cuando llegue al poder después e ocho años de gestión de José María Aznar y retó a Zapatero a mejorar las cifras que ha logrado el PP.

Criticó que el líder del PSOE apenas dedicará "ni dos minutos" a comentar sus iniciativas económicas durante el debate de investidura en un momento en el que España tiene una "oportunidad histórica" para seguir creciendo.

También preguntó cómo piensa sufragar algunas de las políticas sociales anunciadas y si, para ello, mantendrá el déficit cero y la estabilidad presupuestaria como criterios imrescindibles en lo económico.

En especial, se mostró interesado en saber si, como dijo en campaña electoral, rebajará el tipo máximo del IRPF por debajo del 30 por ciento y si rebajará el Impuesto de Sociedades.

El líder de los populares defendió la necesidad de mantener la solidaridad entre regiones y adelantó que el PP "se opondrá" a cualquier modelo de financiación autonómica que ponga en cuestión este principio.

Además, pidió a Rodríguez Zapatero que exponga "con meridiana claridad" si pensa paralizar o no las obras del Plan Hidrológico Nacional en un momento en el que el Levante español necesita agua, mientras él ofrece "proyectos virtuales para no se sabe cuándo".

Por último, lamentó que el PSOE esté dispuesto a paralizar también la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades y de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, lo que considera que generará "desconcierto" dentro del sector.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
PAI