INVESTIDURA. ERC DEJA VER QUE RESPALDARÁ A ZAPATERO PESE AL "FORMALISMO" DE ESPERAR A SU DISCURSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, dejó ver esa tarde que su partido votará el viernes a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno pese a preservar el "formalismo" de esperar a escuchar su discurso.
Puigcercós y el portavoz adjunto de ERC se reunieron esta tarde durante unas dos horas y media con el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido.
Según explicó después en rueda de prensa el propio Puigcercós, ambas partes degranaron los ejes de lo que serán las posiciones de PSOE y ERC en el debate.
Los dirigentes de ERC no ocultaron su "satisfacción" después de una reunión en la que constataron la "buena sintonía" con los dirigentes socialistas y se mostraron convencidos de que se ha abierto una nueva etapa en la democracia española, en la que el diálogo será "más fluido que nunca".
Por primera vez, dijo Puigcercós, un partido de izquierdas que va a gobernar escucha las reflexiones y posiciones de la "izquierda naconal catalana".
Para llegar a este punto ha sido fundamental el compromiso del PSOE, ya expresado en la campaña electoral, de no obstaculizar una reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que salga con amplio consenso del Parlamento catalán.
También ha sido clave la voluntad de los socialistas de reforzar el papel de las lenguas cooficiales en el Estado dentro de las instituciones europeas, después de ocho años de "involución".
Otras medidas necesarias para ERC y que el PSOE está dispueso a emprender, porque entraban ya en su programa electoral, son la mejora de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, y la revisión de la Ley de Calidad de la Enseñanza.
PSOE y ERC han avanzado también hacia un punto de encuentro en su rechazo al Plan Hidrológico Nacional puesto en marcha por el PP y su apuesta por una nueva filosofía del agua.
A todo ello se une la "plena sintonía" de ambas partes en la conveniencia de retirar a las tropas de Iraq, una medida que los socialistas anuniaron que tomarían si el 30 de junio la ONU no se ha hecho cargo del futuro del país.
Con todo ello, Puigcercós anunció que la reunión de esta tarde "va a dar sus frutos". "Vemos con la mejor de las perspectivas el voto favorable de Esquerra Republicana", dijo.
Sin embargo, no quiso anunciar un voto favorable por una mera "cuestión de formas", que requiere esperar a escuchar el discurso del candidato antes de decidir definitivamente.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2004
CLC