INVESTIDURA. EMOCION Y FELICITACIONES ENTRE DIPUTADOS Y DIRIGENTES DEL PP TRAS LA INVESTIDURA DE AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados y resposables del PP presentes en el Congreso los Diputados recibieron con emoción y numerosas felicitaciones la investidura de Jose María Aznar como presidente del Gobierno, tras el término de la votación de investidura, algo que ocurrió pasada la una y media de la tarde.

Delos más emocionados tras el voto afirmativo de la Cámara a Aznar fue el secretario gerenal del PP, Francisco Alvarez Cascos, que no pudo contener las lágrimas cuando Trillo proclamó a Aznar como presidente del Ejecutivo.

Otro de los responsables populares que se escontraba especialmente satisfecho era el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que comtempló la última sesión del debate de investidura celebrada hoy desde la tribuna de invitados.

Según explicó a Servimedia la alcaldesa de Vlencia, Rita Barberá, que también se encontraba en la tribuna, Fraga se mostró muy emocionado durante toda la mañana, y se abrazó con los otros responsables del PP, entre los que se encontraban los presidentes de Madrid, Valencia, y Castilla León, cuando acabó la votación.

Otro momento especial para los dirigentes del PP tuvo lugar poco después en los pasillos de la Cámara, cuando la esposa y los hijos de Aznar, junto a Fraga y Alvarez Cascos, acudieron a saludar al nuevo presidente del Gobierno, que e encontraba en el despacho de Trillo.

La última sesión del debate de investidura celebrada hoy dió comienzo pasadas las diez de la mañana, cuando comenzaron su réplica al discurso de José María Aznar los miembros del Grupo Mixto.

Entre las personalidades que acudieron hoy al Congreso de los Diputados se encontraban el presidente de Galicia, Manuel Fraga, de Valencia, Eduardo Zaplana, de Castilla León, Juan José Lucas y de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. También se encontraban presentes los alcales de Madrid, Valencia y Zaragoza.

Al igual que en el día de ayer, ocuparon un lugar en la tribuna la esposa e hijos de Aznar, las esposas de los presidentes del Senado y del Congreso, así como familiares y amigos de los dirigentes del PP, entre los que estaba la madre de Francisco Alvarez Cascos.

La votación se inició finalmente a la una de la tarde, momento en que el presidente de la Cámara eligió al azar el nombre de la diputada número 117, Blanca García Manzanares, con la que se inició la emiión de los votos.

A continuación, y uno a uno, los diputados emitieron en voz alta su voto. Los parlamentarios y medios de comunicación estuvieron especialmente atentos a los votos de Joaquín Molins y de Iñaki Anasagasti, cuyos partidos votaron sí a José María Aznar.

Entre la anécdotas transcurridas durante la votación hay que destacar algunas equivocaciones, así como el voto, al mismo tiempo que leía el nombre de los diputados, de Juan José González de Txábarri, que lleyó su propio nombre y votósí a continuación.

A la una y media de la tarde, Federico Trillo anunció el resultado de la votación, 181 votos a favor del cantidato del PP, 166 en contra y 1 abstención, y proclamó presidente a Aznar. Los diputados del PP aplaudieron entonces a José María Aznar como nuevo responsable del Gobierno.

Momentos después, Felipe González dejó su escaño para acercarse hasta Aznar para darle su felicitación, al igual que hicieron Joaquím Molins, Julio Anguita e Iñaki Anasagasti.

El nuevo presidentedel Gobierno, tras comparecer en rueda de prensa, abandonó el Congreso acompañado de su mujer e hijos, poco antes de que lo hiciera Felipe González.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1996
J