INVESTIDURA. EL BNG PIDE A ZAPATERO LA REFORMA DEL ESTATUTO DE GALICIA Y LA PRESENCIA DIRECTA DE LAS COMUNIDADES EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reforma del Estatuto de Galicia, la reforma del sistema de financiación autonómica y la representación directa de las comunidades autónomas en la Unión Europea son algunas de las propuestas que ha formulado el BNG al PSOE en los contactos para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
El BNG, cuyos dos diputados están integrados en l Grupo Mixto, no decidirá su voto en la sesión de investidura de Zapatero hasta que no compruebe su predisposición de asumir estas peticiones, entre las que figura también una reforma institucional "en profundidad" para dar al Senado y al Tribunal Constitucional un papel acorde al Estado plurinacional.
La formación nacionalista gallega quiere además una reforma de la financiación de la sanidad pública, que dote a las administraciones autonómicas de los recursos suficientes para garantizar la calidadcobertura universal de las prestaciones.
Por otro lado, apuesta por modificar las leyes de estabilidad presupuestaria en lo que afecta a las competencias autonómicas; y reclama al Gobierno que actúe en la Unión Europea para garantizar la continuidad de los fondos estructurales después de 2005.
El BNG incluye reivindicaciones en materia de empleo, servicios públicos y bienestar social, con los objetivos de generalizar la contratación indefinida, incrementar el SMI y el gasto en protección social,ampliar la cobertura por desempleo, aplicar el superávit de la Seguridad Social a la dotación del Fondo de Reserva, y mejorar las pensiones.
La reforma de las leyes de Calidad de la Educación, Formación Profesional y de Universidades son otras de sus propuestas, junto a otras relativas a la defensa de los derechos y libertades, como una "nueva actitud" ante la diversidad cultural y lingüística, la regulación de las parejas de hecho a nivel estatal y la revisión de las reformas penales y procesales implsadas por el PP.
En política internacional exige la retirada de las tropas españolas en Iraq; y en cuanto a los problemas específicos de Galicia, reclama la modernización ferroviaria y de las carreteras; medidas para que Izar Fene pueda construir buques mercantes; mejorar las indemnizaciones por el accidente del "Prestige" y acometer un plan de recuperación ambiental del litoral afectado.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2004
E