INVESTIDURA. EL BNG CONFIRMA SU RESPALDO A ZAPATERO
- Rodríguez agradece el "respeto al pluralismo político" de Zapatero, algunos "compromisos limitados" y su "predsposición a debatir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, anunció hoy que votará "favorablemente" la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero para ser elegido presidente del Gobierno.
Rodríguez declaró durante su turno de réplica en el debate de investidura que el BNG está dispuesto a respaldar su nombramiento como quinto presidente de la democracia española "por respeto al pluralismo político", por algunos "compromisos limitados" adquiidos como la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento del "Prestige" y porque confía en la "predisposición a debatir" del líder socialista.
"Después de cuatro años de prepotencia, falta de diálogo, confesionalidad religiosa, belicismo y centralización, no es extraño que un Gobierno alternativo levante expectativas. Sobre todo, si ese Gobierno dice estar dispuesto a practicar el respeto por el pluralismo político", dijo.
Rodríguez pidió potenciar la pesca y la ganadería "de forma equiibrada" en todas las regiones de Europa sin que eso suponga una merma en los intereses de Galicia. Reclamó una nueva política forestal, un ajuste del sector lácteo y una comisión parlamentaria de seguimiento del accidente del "Prestige".
Además, anunció que el Partido Socialista podrá contar con su apoyo si convierte la contratación indefinida en "la norma" de las relaciones laborales, si hace de la contratación temporal "la excepción" y transforma la precariedad en "una lacra a combatir".
El BNGexigió un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta niveles del resto de los países de la Unión Europea y celebró con entusiasmo algunas iniciativas socialistas como la regulación de las parejas de hecho y la aprobación de los matrimonios entre homosexuales.
No obstante, fue más allá al calificar de "ceguera impasible" no despenalizar la eutanasia en casos diagnosticados como enfermedades terminales e irreversibles y al considerar que no legalizar la prostitución significa "cerrar los ojos hipcritamente" a este problema.
En política exterior, el portavoz del Bloque se posicionó a favor del "internacionalismo, el pacifismo y el antiimperialismo" y en contra de la "globalización, la guerra, el militarismo, la desigualdad y la opresión".
A su juicio, la guerra de Iraq constituye "uno de los más cínicos, monstruosos y peligrosos atentados contra la humanidad" y afirmó que es "lógico que el pueblo iraquí se rebele, de diversa forma y manera, incluida la resistencia armada, contra los ejérctos de las potencias ocupantes".
AGRADECIMIENTO
Por su parte, Zapatero agradeció al Bloque Nacionalista Galego su apoyo en la votación de investidura y garantizó que habrá "pluralismo" y "deliberación" en la vida política española con el objetivo de recuperar el "encanto" de los ciudadanos.
A cambio del apoyo de los nacionalistas gallegos, adquirió el compromiso de poner en marcha una comisión parlamentaria de seguimiento del accidente del petrolero "Prestige" y de mejorar las infraestructuras e esta región en los próximos años.
Apostó por una agricultura "más ecológica" y con más atención a los productores con el objetivo de reducir el número de intermediarios en este sector. Buena conocedora de los problemas de esta tierra, apuntó, es la futura ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
El secretario general del PSOE prometió hacer "nuevos esfuerzos" para mejorar las condiciones pesqueras de Galicia y anunció que piensa hacer todo lo posible para favorecer el empleo estable como un eleento "bueno para la empresa" porque "genera lealtad de los trabajadores hacia la empresa".
Para ello, modificará algunas leyes, impulsará las inspecciones de trabajo y buscará nuevas formas de potenciar la contratación de empleados con buenas condiciones laborales.
Zapatero agradeció especialmente el apoyo del Bloque Nacionalista Galego en el reconocimiento de derechos ciudadanos a los homosexuales, las mujeres y las parejas de hecho y se felicitó de ser el primer presidente de los cinco que ha tnido la democracia que va a traer estas iniciativas a las Cortes.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2004
PAI