INVESTIDURA. EL BNG CONDICIONA SU VOTO A FAVOR DE ZAPATERO A LA RESPUESTA QUE DÉ A UN ESCRITO QUE LE HAN ENVIADO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Rodríguez aseguró esta tarde que en ningún caso votarán en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, pero que no decidirán si le apoyanse abstienen hasta que el líder del PSOE les conteste a una serie de reivindicaciones que le han hecho llegar por escrito.

Rodríguez, que no aclaró cuáles son esas reivindicaciones, fue el último parlamentario en acudir esta tarde a la ronda de consultas con el jefe del Estado sobre la designación del próximo candidato a la presidencia del Gobierno.

El diputado del BNG expresó al Rey Don Juan Carlos lo importante que es que en España "no se vuelvan a repetir nunca más cuatro años de legislatura omo la que acabamos, en el sentido de que nunca más se vuelva a violar el derecho constitucional fundamental a la expresión libre de las ideas y, por tanto, a la expresión política diversa en el Estado español".

"En forma particular", agregó, "que no se vuelva, desde el aparato del Estado o utilizando el aparato del Estado, a combatir, hostigar y demonizar a las alternativas políticas nacionalistas, que son precisamente expresión del pluralismo político que está avalado por la Constitución española". Rodríguez también defendió ante el monarca la conveniencia de reformar la Constitución, tras 25 años de vigencia, para institucionalizar el pluralismo del Estado. Añadió que "es legítimo y deseable" que desde los Parlamentos autonómicos se reclamen nuevos estatutos de autonomía.

Asimismo, el diputado del BNG señaló ante el Rey que el Estado español no debe participar en guerras de invasión de países extranjero y abogó por la retirada de las tropas destinadas en Iraq. Recalcó que España sólo deberí plantearse su presencia en conflictos en el extranjero cuando medie una decisión unánime de la ONU que lo avale.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2004
4