INVESTIDURA. AZNAR ACUSA AL PNV DE "DESLEALTAD HISTORICA" Y ANASAGASTI LE REPLICA QUE CON ETA NO PUDO NI FRANCO
- El PNV le insta a ilegalizar HB y declarar Vizcaya y Guipúzcoa "provincias traidoras", como hizo Franco, si de verdad cree que basta con la solución polcial
- El portavoz del PNV dice que el único racismo que hay está en El Ejido, donde gobierna el PP
- Anasagasti llegó a encararse, a distancia desde la tribuna, gestualmente con Aznar, pidéndole diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a la Presidencia del Gobierno, José María Aznar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, mantuvieron esta noche en el Congreso un durísimo enfrentamiento en el que Anasagasti acusó a Aznar de "ofender" al PNV cuando le compara con ETA.
Aznar se ha preguntado en voz alta qué más tiene que pasar para que los nacionalistas vascos abandonen el Pacto de Estella y ha señalado que tiene "serias dudas" de con quien están, si con los demócratas o con los violentos. Le ha dicho que no es que el PNV haya cometido un error, es que está cometiendo "una deslealtad histórica" al traicionar el consenso del Estatuto de Gernika.
El presidente del Gobierno, muy aplaudido en las filas del PP (en pié al finalizar su primer réplica), ha recordado que lo peneuvistas han "fracasado" en sus dos objetivos: que ETA deje de matar y que HB acuda a las instituciones. Lo primero no se ha conseguido y Euskal Herritarrok sólo va al Parlamento Vasco para dar "respiración asistida" al Gobierno Vasco.
"Contra viento y marea", ha dicho, los peneuvistas siguen en el pacto de Estella y, por tanto, después de tres asesinatos, se ha preguntado qué más tiene que pasar para que el PNV abandone ese pacto.
Aznar tiene dudas de que la anunciada ruptura del Pacto de Goierno entre el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y Euskal Herritarrok, y ha reiterado que el Estatuto de Gernika sigue siendo el instrumento básico de convivencia.
Anasagasti, por su parte, después de acusar a Aznar de tener planteamientos propios de jefe de policía, le ha recordado que con ETA no ha podido ni Franco y que mata desde 1958. Y, en tono airado, le ha instado a ilegalizar HB -"no les dé el pan y la sal", comentó- y a declarar, como hizo Franco, "provincias traidoras" a Vizcaya y Guipúzcoa.AZNAR "EL CAMINO SERA DIFICIL"
Aznar, cuando el portavoz peneuvista le ha pedido que diga qué va a hacer por la paz, ha reconocido que la propuesta que él hace es un "camino muy difícil", pero ha advertido que lo contrario, ceder políticamente ante ETA, es "la dimisión moral, la ruina de un país".
El candidato ha dicho que no se trata de excluir al 15% de electores vascos que votan HB, sino de que ese 15% no excluya al resto, como está intentando. Si no se tienen claras cosas como ésa, ha añadio, y se llama "Brunete mediática" a los periodistas que no comulgan con el PNV, ocurren atentados como el que esta mañana ha sufrido el subdirector del periódico `La Razón", Jesús María Zuloaga.
Anasagasti ha señalado también que, cuando se habla de que Xabier Arzallus hizo comentarios racistas por "20 segundos" en un mitin de hora y media el pasado Aberri Eguna, hay que recordar que el caso más notorio de racismo se ha dado en El Ejido (Almería), donde gobierna un alcalde del PP.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2000
G