MADRID

INVERSORES COMUNICAN ONCE OPERACIONES CON POSICIONES EN CORTO A LA CNMV

- En el primer día de vigencia de la normativa temporal para vigilar a los especuladores

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de siete inversores comunicaron hasta las 20.00 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) once operaciones de posiciones cortas sobre acciones de entidades españolas al superar el 0,25% del capital social admitido a negociación.

Hoy entra en vigor la medida temporal de la CNMV para vigilar a los especuladores, y que obliga a las personas físicas o jurídicas que tengan más del 0,25% de su capital social en negociación en posiciones cortas a detallar al regulador las características de estas inversiones.

Los inversores han comunicado posiciones cortas relacionadas con acciones del BBVA, Sabadell, Bankinter, Pastor y Popular, de este último hasta en cinco ocasiones.

El organismo que preside Julio Segura decidió tomar esta medida, que no tiene fecha de conclusión, con el objetivo de aumentar la vigilancia sobre las ventas en corto descubiertas.

Las operaciones con posiciones en corto consisten en que un inversor toma prestados títulos de una empresa, pagando una comisión, para venderlos en el mercado con la intención de que baje su precio, y así recomprarlas con un coste menor y quedarse con la diferencia.

Por su parte, la CNMV considera ventas en corto descubiertas aquellas en las que el vendedor no disponga previamente de los valores que vende, bien sea por medio de una adquisición previa, de un préstamo de valores acordado o formalizado con anterioridad a la venta o del ejercicio previo irrevocable de un derecho de conversión, opción u otro instrumento derivado.

Las personas jurídicas o físicas deben comunicar estas posiciones en corto cuando las operaciones sean con el Banco de Andalucía, el de Castilla, el de Crédito Balear, el de Galicia, el Guipuzcoano, el Banco Pastor, el Banco Popular, el Sabadell, el Santander, el de Valencia, el Banco de Vasconia, Banesto, Bankinter, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Grupo Catalana Occidente, Mapfre, Inverfiatc, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
F