Inmobiliario
El inversor privado concentra el 21% de la inversión en el sector inmobiliario español en el primer semestre
- El primer semestre cerró con una inversión de 5.194 millones euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El inversor privado concentró el 21% de la inversión en el sector inmobiliario español en el primer semestre y se colocó en primera posición, seguido de los fondos institucionales, con un 15%, según los últimos datos de CBRE.
En España, el primer semestre del año cerró con una inversión de 5.194 millones euros, lo que supone una caída del 47% si se compara con la cifra histórica desde que se tienen registros de 9.710 millones alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Además, el 59% de la inversión se ha concentrado en el primer trimestre.
A pesar del ajuste experimentado, alineado con las previsiones a la baja realizadas por CBRE a principios de año dado el contexto de elevada volatilidad, el volumen alcanzado en los seis primeros meses del año está en línea con la media de los últimos diez años.
“Esperamos que la actividad inversora presente signos de reactivación en la segunda mitad del año, alcanzando previsiblemente un volumen de inversión para el conjunto de 2023 de alrededor de 11.500 millones de euros, alineado con la media de los últimos ejercicios”, indicó la directora Capital Markets de CBRE España, Paloma Relinque.
Madrid y Barcelona se mantuvieron como destinos predilectos de los inversores, acaparando el 58% de la inversión (32% y 26%, respectivamente), porcentajes algo superiores con respecto al mismo periodo del año anterior. Las Islas Baleares escalaron a la tercera posición en el ranking (12%), gracias al buen impacto del sector hotelero.
Respecto al origen, el comprador internacional volvió a liderar la inversión con un 60% del volumen transaccionado (misma cuota que en el primer semestre de 2022), donde destacaron el inversor americano (15%) y el francés (11%).
“A pesar de un entorno macroeconómico volátil, la nota positiva la ponen los mercados de ocupación, que en todos los sectores se muestran positivos. La logística se sitúa en niveles máximos de absorción, las oficinas han recuperado los niveles de actividad y los indicadores de turismo están ya en niveles prepandemia”, destacó Relinque.
En este primer semestre del año, el sector ‘living’ acaparó el 31% de la inversión con 1.629 millones de euros, alentado principalmente por las grandes operaciones de carácter corporativo y asequible del primer trimestre.
Por otro lado, el sector hoteles escaló a segunda posición con cerca de 1.390 millones de euros, impulsado especialmente por el gran interés inversor en el segmento de lujo, que consiguió más de la mitad de la inversión hotelera, teniendo como ubicaciones favoritas Barcelona y las Islas Baleares.
El tercer lugar fue ocupado por el sector oficinas, con 716 millones, un 14% del total, seguido de ‘retail’ que concentró el 10% de la inversión y 539 millones.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
CCP/gja