LA INVERSION PUBLICITARIA EN INTERNET SE TRIPLICARA ESTE AÑO EN ESPAÑA
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La inversión publicitaria en Internet para el conjunto del mercado español se multiplicará, al meos, por tres durante el presente año, según un estudio elaborado por el Grupo D'Arcy.
El informe también indica que el fuerte nivel de inversiones en publicidad del primer semestre probablemente no se mantendrá en la segunda parte del año, aunque este desequilibrio no impedirá que los resultados finales reflejen un importante crecimiento de la inversión publicitaria en España.
En el estudio realizado por D'Arcy se apunta a un creciente desequilibrio en las inversiones realizadas en medios convenconales y no convencionales, debido, en parte, al gran crecimiento que está experimentando la inversión en el entorno de Internet.
Según Pedro Aguilar, presidente de D'Arcy Iberia, la inversión publicitaria manifestará una tendencia alcista hacia los medios no convencionales, debido al crecimiento casi exponencial de la publicidad en Internet. Esta tendencia provocará en breve plazo que Internet sea considerada a efectos publicitarios un medio convencional, junto a la televisión, la radio, el cine, losmedios escritos y la publicidad exterior.
En 1999, la inversión publicitaria total superó los 1,7 billones de pesetas, cifra que supuso un crecimiento del 13,83 por ciento sobre el año anterior. Del total, el 51,6% se destinó a medios no convencionales, entre ellos Internet, donde se invirtieron 27.171 millones de pesetas.
Por lo que se refiere al comercio electrónico, el informe indica que en 1999 alcanzó en España una cifra de 8.800 millones de pesetas, mientras que para el año 2002 se prevé qu alcance los 255.000 millones. Mientras el 16% de las empresas españolas tienen presencia en la Red, sólo el 9% vende a través de ella. Los productos más vendidos a través de Internet son informática, libros y viajes.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2000
CAA