LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR ESPACIAL SUPERARÁ LOS 200 MILLONES DE EUROS EN 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión pública en el sector de la industria espacial alcanzará "los 200 o 210 millones de euros en 2006", según apuntó hoy el presidente de ProEspacio, Juan Nebrera.
En una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Fundación Cotec, Nebrera precisó que la industria española ha mantenido un ritmo de crecimiento continuado en los últimos cinco años frente a la europea que, según datos de Eurospace, ha sufrido una significativa reducción en sus niveles de facturación y de empleo en ese mismo período. Esto sitúa a España "en una situación cada vez más relevante" dentro del sector espacial europeo.
Según los últimos datos de la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio), el volumen de ventas totales del sector espacial español ascendió en 2005 a 369 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% en los últimos cinco años (316 millones de euros en 2000).
Un crecimiento que, según Nebrera, atribuyó a la importancia de la inversión pública. Según puntualizó, contribuye en un 0,04% al PIB nacional. Además, se trata de un sector "de alta tecnología que se transfiere sistemáticamente a otros sectores productivos, y que tiene una tasa de inversión en I+D+i del 12% sobre ventas".
Por el contrario, la industria europea ha sufrido una significativa reducción de su volumen de ventas en ese mismo período, ya que su facturación en 2005 ascendió a 4.417 millones de euros, un 20% menos que en el año 2000, en que la facturación fue de 5.561 millones de euros.
También el volumen de empleo del sector espacial se ha producido un significativo crecimiento en los últimos cinco años. Según los datos de ProEspacio, en 2005 las empresas dedicadas a espacio empleaban a 2.350 trabajadores de alta cualificación (más del 85% son graduados universitarios), lo que supone un incremento del 26% con respecto al año 2000, en que el número de empleados ascendió a 1.856. En Europa, sin embargo, el empleo se ha reducido en un 16% (27.884 empleados, frente a los 33.207 de 2000).
El sector espacial español estaba formado, en 2005, por un total de 16 empresas, lo que supone algo más del 10% del total de la industria europea (que consta de 151 empresas, según datos de 2005). En cuanto a su distribución por Comunidades Autónomas, el 62% se encuentran ubicadas en Madrid, el 19% en Cataluña, y el 19% restante se distribuye a partes iguales entre Andalucía, Canarias y País Vasco.
El director general de Cotec, Juan Mulet, apuntó, por su parte, que el sector de la industria esapcial es económicamente rentable y "netamente exportador, ya que el 67,3% de sus ventas las realiza al exterior, con un 51,2% a la Unión Europea y un 16,1% a otros países, incluido Estados Unidos".
El director general de Astrium-Crisa, Víctor Rodrigo, explicó que el presupuesto anual europeo en el sector espacial es de 4.000 millones de euros. España contribuye con un 0,02% de su PIB; otros países superan este porcentaje. Es el caso de Francia (0,14%) o Alemania (0,05%).
En cuanto a Estados Unidos, Rodrigo señaló que, si bien llegó a invertir en este sector un 4% de su PIB, actualmente esta cifra ha bajado hasta el 0,3%. Rusia acumula experiencia y tecnología, pero apenas invierte 100 millones de dólares al año. Finalmente, incidió en que no debe olvidarse la pujanza de los países emergentes, como Korea o China.
Rodrigo hizo hincapié en la utilidad práctica de los proyectos y misiones espaciales en los que el sector trabaja actualmente. Es el caso del satélite meteorológico "MetOp", el de observación de la Tierra "GOCE" o el de exploración "Venus Express".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
C