LA INVERSIÓN DE MEDIOAMBIENTE CONTRA LOS INCENDIOS EN CANARIAS SERÁ CINCO VECES MAYOR QUE EN 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión del Ministerio de Medio Ambiente en 2006 para medios de extinción de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias ascenderá a 3,1 millones de euros, lo que supone una cantidad cinco veces mayor que en 2004.
Según explicó hoy la ministra Cristina Narbona en el Pleno del Senado, es la primera vez que se sitúa una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportada en Canarias, con personal especializado, y se habilita un helicóptero de gran capacidad especialmente indicado para operar en esta área geográfica.
La BRIF tendrá su base en la isla de La Palma y la formarán tres equipos de 16 personas cualificadas en trabajos de extinción y un técnico forestal.
Asimismo, se dispondrá de un helicóptero 'Kamov', de 4.500 litros, que tendrá la base en la isla de Tenerife, según informó el Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado.
Por otro lado, el ministerio invertirá 1,9 millones de euros en los retenes forestales de que disponen los Parques Nacionales canarios de Garajonay, Teide y Caldera de Taburiente, y 405.180 euros dentro del Programa de Actuaciones de Prevención de Incendios Forestales (PAPIF), mediante el cual se realizan acciones de selvicultura preventiva.
Respecto al Fondo para el Aprovechamiento para la Biomasa Forestal Residual, a Canarias le ha correspondido la cantidad de 13.538 euros, de acuerdo con la distribución que aprobó el pasado mes de febrero la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Para restauración medioambiental y forestal de zonas afectadas por graves incendios en 2005, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir este año la cantidad de 760.000 euros que se destinarán a la restauración de las zonas afectadas por el incendio de Barlovento y Garafía (Tenerife).
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
C