LA INVERSION EN CENTROS COMERCIALES AUMENTO UN 11% EN 2001

- Las ciudades pequeñas se convierten en centro de inversión

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de inversión en el sector de centros comerciales se incrementó un 11% en 2001 respecto al añ anterior, con una cifra total de 730 millones de euros, según un informe presentado hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Según los datos, durante el 2001 se abrieron en España un total de 24 nuevos centros, se produjeron 8 ampliaciones y se mantuvo el ritmo de crecimiento de los últimos diez años.

España cuenta actualmente con siete millones de metros cuadrados distribuidos en 438 centros comerciales. Sin embargo, según el informe, el mercado español tiene una gran potencial decrecimiento, ya que la Superficie Bruta Alquilable (SBA) por cada mil habitantes es de 156 metros cuadrados, mientras que otros países de nuestro entorno cuentan con más de 200 metros cuadrados de SBA por cada mil habitantes.

Pese a la desaceleración económica de este último año la creacióm de centros comerciales ha seguido aumentando. También hay que señalar que cada vez el tamaño de estos centros aumenta más, ya que, a las habituales compras, añaden zonas de ocio.

Los últimos centros comerciale tienen su mayor interés en el ocio. Así se pueden encontrar restaurantes, cibercafés, cines, boleras, minigolfs y un largo etcétera.

Las ciudades grandes comienzan a ver una saturación respecto a este sector mientras que, por el contrario, en ciudades pequeñas existe un potencial mucho mayor para centros locales de tipología tradicional, que los promotores están comenzando a vislumbrar y cuya expansión podrá ser posible si la Administración lo permite.

Las comunidades con más centros comercialespor habitante son Madrid, Asturias y Canarias y las que menos Castilla y León, Cantabria, Navarra y Baleares.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2002
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