INVENTAN UN SISTEMA PARA VACUNAR A LOS FETOS CONTRA INFECCIONES DE LA MADRE

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, afirman que vacunar a los fetos en el útero materno puede prevenir que sufran enfermedades infecciosas transmitidas por la madre, según la revista "Nature Medicine".

Los científicos explican en su estudio que consigieron inmunizar a corderos contra ciertos virus suministrándoles vacunas cuando aún se encontraban en el vientre materno. Para ello, utilizaron una fina jeringuilla que traspasó la placenta, llegó hasta el feto y les inyectó la vacuna en los tejidos de la boca. Los corderos nacieron inmunes a la enfermedad, con un peso y talla normales y sin ningún tipo de deformidades.

Las enfermedades infecciosas transmitidas de madre a hijo son una de las causas más altas de mortalidad infantil. Unos cinco millonesde niños, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo, mueren cada año durante la primera semana de vida por infecciones de virus o bacterias que en muchos casos se podrían evitar aplicando vacunas con antelación.

El sistema experimentado podría ser un buen camino para luchar contra este problema de no ser porque, de momento, presenta más riesgos que beneficios. Por hacer una comparación ilustrativa, la amniocentesis, operación por la que se extrae una muestra de líquido del útero materno trasasando la placenta con una aguja, presenta un 1 por ciento de posibilidades de aborto. El riesgo se multiplica, dicen los expertos, si hay que llegar además hasta el feto.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2000
E