INVENTAN UN PAQUETE DE CIGARRILLOS PARLANTE QUE AVISA DE RIESGO DE CANCER CADA VEZ QUE SE COGE UN PITILLO

MADRID
SERVIMEDIA

Molins, una empresa líder en la fabricación de máquinas de elaboración de tabaco, ha desarrollado en secreto un paquete de cigarrillos que lleva incorporado un micrófono que se activa cada vez que el fumador coge un cigarrillo, transmitiéndole un aviso del riesgo de cáncer o cualquier otro mensaje que se quiera grabar.

La firma ha patentado estaidea, que ha sido desarrollada por ingenieros de un centro de investigación de Molins en Coventry, de acuerdo con una información desvelada en la prestigiosa revista médica "New Scientist".

El dispositivo que han inventado consiste en una banda rígida de plástico que conecta la tapa articulada del paquete a un microchip y un altavoz en miniatura escondido en la base. Cuando el fumador abre la tapa, la banda pone en marcha una grabación, que igual puede ser una advertencia sanitaria en varios idiomas qe las notas de la Marcha Fúnebre o el éxito del grupo Police titulado "Every breath you take" ("Cada vez que respiras").

Según el diario "The Guardian", el director financiero de Molins, David Cowen, ha manifestado que se trata de "una nueva idea que puede o no tener un uso comercial". Molins suminitra máquinas empleadas en la producción de cigarrillos a compañías líderes del sector tabaquero, como British American Tobacco, Gallaher y Imperial Tobacco.

Cowen admite que la idea de un paquete de ciarrillos parlante podría tener una buena acogida por la industria, aunque precisó que "me parece improbable que la Marcha Fúnebre sea lo que nuestros clientes querrían".

Amanda Sandford, portavoz de organización británica Acción contra el Tabaco y por la Salud, dijo que ésta puede ser una buena idea, siempre que la gente no se lo tome con un simple recurso comercial más.

Añadió que no cree que algo así sea incorporado por las marcas de tabaco voluntariamente, por lo que consideró que este tipo deadvertencias sonoras deberían implantarse obligatoriamente.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2001
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