INMIGRACION

INVENTAN UN CONTENEDOR QUE COBRA EN FUNCION DE LA BASURA DEPOSITADA

- Podría empezar a implantarse en breve en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

De momento es sólo un prototipo, pero el "contenedor inteligente" desarrollado por la compañía viguesa Teaxtul podría suponer el fin de la gratuidad para los usuarios de uno de los pocos gestos cotidianos que no cuestan dinero: tirar la basura.

El invento en cuestión es un "supercontenedor" que pesa las basuras que se depositan en su interior y cobra una cantidad de dinero en consecuencia. Según informó hoy "El Correo Gallego", la iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación y podría ser incorporada próximamente en algún municipio de Galicia.

El sistema funciona a partir de una tarjeta electrónica que el ayuntamiento facilita al usuario. A modo de tarjeta de crédito, el documento recoge los datos del titular y permite que el contenedor le reconozca y registre sus operaciones.

La tarjeta se inserta en el contenedor, que se abre para que el usuario pueda introducir la basura. El aparato pesa entonces los residuos y los separa detectando si se han dispuesto para su reciclaje. Calcula el precio total y lo carga en la tarjeta. Si el usuario había reciclado, se leaplican descuentos o abonos en cuenta como recompensa.

Pese a los efectos negativos que pueda suponer el hecho de pagar por tirar la basura, los creadores de este nuevo sistema de recogida destacan que son muchos los beneficios que tendrá para la sociedad.

En primer lugar, destacan el efecto positivo que tendrá sobre el medio ambiente el incentivar al ciudadano para que recicle sus residuos.

De otra parte, supondrá, según los inventores, un ahorro de costes a los ayuntamientos pues el "contenedor inteligente" avisa a la central cuando está lleno, por lo que no hará falta que los camiones de basura recorran cada noche las calles. Sólo lo harán cuando reciban el aviso de un contenedor.

En cualquier caso, y pese a los incentivos, no deja de ser una medida que podría traducirse negativamente en las economías familiares pues, aunque es prematuro hablar de precios y tarifas, el "contenedor inteligente" supondrá un nuevo gasto que hasta ahora, no había por qué afrontar.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
I